“Campanas en concierto”, en la Biblioteca San Martín


El viernes 3 de diciembre, a las 20.30, se presentará el recital de cierre Campanas en concierto, a cargo del Conjunto Campanas de Bronce de Mendoza. Será en la explanada de la Biblioteca Pública General San Martín, ubicada en la Alameda de Ciudad.

Este tradicional concierto de cierre es con entrada libre y gratuita.

Campanas de Bronce de Mendoza

El conjunto Campanas de Bronce de Mendoza está conformado por Dámaris Elizabeth Portillo, Alicia Graciela Arce, Emilia Obredor, Maribel Adaya Vergagni, Lucila Liliana Pérez, Nadia Rapali, Nerina Kogan y Agustina Sierra. Estarán acompañados por Jerónimo Taricco Drago, guitarra; Lucila Liliana Pérez, piano, y Gabriel Sosa, percusión.

Breve reseña

El conjunto Campanas de Bronce fue creado en 1983 bajo la dirección de Laura de Shelton y es uno de los únicos con esta trayectoria en el país y de los pocos existentes en Sudamérica. A lo largo de sus 37 años han pasado por sus filas más de 120 integrantes, incluyendo jóvenes, adolescentes y adultos.

El repertorio del conjunto incluye composiciones originales para el instrumento y arreglos de música académica -clásica, barroca, romántica, contemporánea, etc.-, étnica y folclórica argentina y latinoamericana. El conjunto se ha presentado en escenarios de Mendoza, Malargüe, Bowen, General Alvear, San Rafael, Tunuyán, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. También ha actuado en otras provincias de nuestro país y en Santiago de Chile.

En 2003 festejó su 20º aniversario y en 2008 su 25° aniversario, en el Teatro Independencia, con auspicio de Cultura, siendo declarado de interés provincial por el Gobierno de Mendoza. Como parte de su aporte cultural a la provincia figura su participación en ediciones del Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, en el ciclo Otoño Música y en las festividades de Vendimia, en el ECA y en el Museo Fader.

Ha organizado cada año los tradicionales conciertos navideños en espacios públicos y conciertos en vivo en medios de comunicación.

Además del privilegio de contar con el invaluable instrumental, con la posibilidad de integrar personas de diferentes edades y situaciones que fortalecen lazos entre distintas culturas profesionales artísticas y con nuestra comunidad, tenemos por delante la tarea de difundir el arte de las campanas de mano, un legado cultural que hemos recibido y que nos resistimos a perder, a menospreciar o simplemente dejar olvidado.

Sus directores han sido Laura Shelton, Pablo Shelton, Gonzalo Vald´és, Jorge Sedaca, Cristian Larregle y Eunice Coria y, en esta nueva etapa, la profesora Dámaris Portillo.