Orquesta Filarmónica de Mendoza

La Orquesta Filarmónica de Mendoza es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Gobierno de la Provincia, en la República Argentina.

Sus antecedentes históricos datan del año 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego, en 1985, se funda con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial. En 1992 es aprobada su creación por la Ley Provincial 5885 y, desde sus inicios, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural, a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial. Tiene como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, como así también latinoamericano, argentino y en particular mendocino.

Ha realizado ciclos de ópera, ballet y conciertos didácticos, en los que ha actuado junto a solistas de relevancia nacional e internacional, entre los que se destacan: Pinchas Zukerman, Amanda Forthsyth, Roberto Urbay, Michael Haran, Tomás Tichauer, Luis Rossi, Alberto Lysy, Bruno Gelber, Rafael Gintoli, Dora De Marinis, Luiz De Moura Castro, Leo Sujatovich, Pablo Saraví, Alexander Panizza, Horacio Lavandera, entre otros. Del mundo de la lírica: José Carreras, Verónica Cangemi, Fenicia Cangemi, entre otros grandes nombres.

También aborda repertorios sinfónicos corales, contando con la destacada participación del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi; el Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo; Coro AMICANA, dirigido Mónica Pacheco, entre otras agrupaciones. También aborda repertorio de música popular en formato de concierto sinfónico y se ha presentado con artistas de reconocida trayectoria, como Juan Carlos Baglieto; Jairo; Soledad Pastorutti; Peteco Carabajal; Ligia Piro; Elena Roger y Ricardo Mollo.

Participa, anualmente, del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso festival y en la Fiesta de la Cosecha, en el Aeropuerto Internacional de la provincia. Amplía su labor artística hacia lo educativo, realizando con éxito sus tradicionales “Conciertos Didácticos”, destinados a las futuras generaciones de mendocinos.

Es de destacar los conciertos realizados en abril 2017, en la gran sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner y, en mayo de 2018, en el Teatro Colón, en el “Ciclo de intérpretes argentinos”. También, nuestra Orquesta se presentó en el Auditorio Juan Victoria, de San Juan y en el Teatro Solís, de Montevideo, Uruguay, en lo que fue su primera gira internacional.

Han sido directores estables de esta institución renombrados maestros, entre ellos Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio, Gustavo Fontana, y actualmente tiene como director titular a Pablo Herrero Pondal.

Acceda a los contenidos disponibles en la plataforma mendozaencasa.com, haciendo click aquí