Abre la inscripción a artistas del 112° Salón Nacional De Artes Visuales
Convocatoria a artistas y postulantes a los premios trayectoria, será del 14 de abril al 11 de mayo de 2025.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, anuncia que del 14 de abril al 11 de mayo estará abierta la inscripción de artistas a la 112.ª Edición del Salón Nacional de Artes Visuales y de postulantes al Premio Nacional a la Trayectoria Artística (correspondientes a 2024) que lleva adelante el Palais de Glace.
El Salón Nacional de Artes Visuales es el certamen más antiguo del país, que se celebra ininterrumpidamente en el territorio nacional y premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino.
Esta edición tiene la novedad de incorporar la categoría Diseño que se suma a Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil y Espacio no Disciplinario.
Los Premios Salón Nacional de Artes Visuales distinguen las tres mejores obras del conjunto de categorías que se denominan premios adquisición ya que pasan a formar parte de la colección de arte del Palais de Glace.
La Primera Mejor obra se premia con $3.000.000 de pesos, la Segunda con $2.000.000 y la Tercera con $1.500.000. Por otra parte, cada una de las diez categorías que integran el Salón, recibe tres reconocimientos. Se trata de premios no adquisición de $1.000.000 el primero, $800.000 el segundo y $600.000 el tercero.
El Premio Nacional a la Trayectoria Artística galardona hasta ocho artistas vivos argentinos, nativos o naturalizados mayores de 60 años que, también, deben postularse en el sitio web del Palais de Glace.
Quienes resulten premiados, reciben una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas y deben ofrecer en donación a la Secretaría de Cultura hasta cinco obras relevantes de su producción, una de las cuales, elegida por el Jurado, pasará a integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.
La convocatoria 2024 entrega 41 premios en total, 8 pertenecientes al Premio Nacional a la Trayectoria Artística y 33 a los Premios Salón Nacional de Artes Visuales (3 Premios Adquisición y 30 Premios No Adquisición, por un monto total de $31.000.000 de pesos)
En cuanto a los Jurados, forman parte del Salón: un jurado de preselección regional (siete miembros, uno por cada región del país, elegidos por los artistas entre quienes se postulen), un jurado de selección y premiación (5 miembros) y el jurado de Premios Trayectoria (7 miembros).
Más información e instructivo: palaisdeglace.cultura.gob.ar/info/112-salon-nacional-de-artes-visuales/
Cronograma completo en: palaisdeglace.cultura.gob.ar/info/cronograma/
Inscripción online en el Registro Federal de Cultura: somos.cultura.gob.ar
¿Dudas?¿Consultas? info@palaisdeglace.gob.ar o por WhatsApp al 11 5476 4940
Más información: palaisdeglace.cultura.gob.ar