El arte y la cultura acompañan al turismo accesible


En la explanada de la Subsecretaría de Cultura se intervinieron dos unidades de traslado orientadas a servicios adaptados para facilitar el acceso y la participación de todas las personas en turismo accesible.

La iniciativa parte de la articulación entre Marga Tour, servicio turístico, y artistas de Pinta Argentina, con el fin de visibilizar e impulsar el turismo accesible e inclusivo en Mendoza, con la incorporación de camionetas adaptadas para personas con discapacidades motrices, ciegas y sordas.

Diego Gareca, subsecretario de Cultura, destacó la importancia del arte como nexo en iniciativas de tales características: “En esta ocasión se han conectado distintas expresiones que tienen de protagonistas a una empresa de turismo y un grupo de artistas que ha intervenido una combi adaptada para personas con discapacidad. Hay que tener en cuenta que son pocas las empresas que tienen este servicio y este desarrollo, así que nos pareció muy importante ser parte de esta iniciativa, intentando coordinar acciones en conjunto con distintas propuestas y disciplinas. En este caso, sobre todo, yaque tiene que ver con personas con discapacidad para que estos servicios turísticos y sus unidades de traslado estén preparadas en óptimas condiciones”.

Por su parte, Marcos Calvente, intendente de Guaymallén destacó: “Nos sumamos a Pinta Argentina por la inclusión. Se trata de una fundación que, junto con vecinos de Guaymallén, realizaron esta intervención en el taller serigráfico, también ubicado en el departamento, para celebrar y mostrar esta movilidad, especialmente adaptada para el turismo inclusivo. Para nosotros es importante destacar la labor también de Marga Turismo y todo el esfuerzo conjunto que se hace para darle visibilidad a la inclusión en el turismo de la provincia y que, así, sean más las empresas que tomen decisiones como estas, es decir, adaptarse para que nadie quede afuera”.

Belén Escudero, a cargo de Marga Tour, trabaja en este proyecto de turismo inclusivo, desde hace más de un año, con la firme convicción de generar un círculo virtuoso que tenga la accesibilidad como un eje prioritario. “Creemos en la inclusión en el turismo y ya que Mendoza están turística, se nos planteó la necesidad básica de tener una camioneta para trasladar a personas con discapacidad, por eso incorporamos a nuestra flota monitores para personas ciegas en los cuales reproducimos material que cuenta la historia de Mendoza, hablado y con subtitulado para personas sordas. Además de haber dispuesto una rampa y seguridad para sillas de ruedas. Desde nuestro lugar estamos cuidando cada detalle en cuanto a la accesibilidad y cada vez más, porque estamos aprendiendo entre todos. Mendoza tiene mucha cultura de turismo y es importante que esté acompañada por la  accesibilidad. Soy nacida acá y quiero mostrar lo que es mi provincia y que todos puedan disfrutar del mismo modo”, remarcó Escudero.

Este logro es un proceso que tomó mucho tiempo y que se fue nutriendo de distintas acciones, entre ellas, realizar un relevamiento de cada uno de los lugares que propone el circuito, como actividades en bodegas, hoteles, visitas a comunidades en Potrerillos y Uspallata, donde se preparan talleres para personas ciegas.

Actualmente la flota cuenta con cuatro camionetas con disponibilidad para 19, 17 y 15 personas. Cabe destacar que una de las unidades está adaptada para que las personas puedan trasladarse en su propia silla de ruedas.

Por su parte, Natalia Acevedo, influencer mendocina que trabaja contenidos sobre accesibilidad, participó desde un primer momento en este proyecto: “Fue todo un proceso desde que se incorporó la rampa, entonces, lo primero que hicimos fue probarla para detectar dificultades y ajustar temas de seguridad. También pusimos cinturón de seguridad y agarres para mejorar el traslado. Además, hicimos varias excursiones a diferentes lugares para ir probándola, en bodegas y distintos circuitos para ir ajustando detalles de la adaptación de las camionetas”.

Victoria “Vika” Ferreyra es pianista, pintora muralista y trabaja en el arte desde hace 10 años. Se formó en distintas ramas desde muy chica, como artista pictórica es autodidacta y creó el proyecto Pinta Argentina, una fundación de arte y resiliencia totalmente auto gestionada, que visibiliza el arte como lenguaje universal y la resiliencia como agente de superación para poner en valor a la condición humana en todas sus formas y colores. Según cuenta, lo formó por su hermana “Beba”, con quien trabaja el día de hoy, tiene síndrome de Down y fue quién le enseñó a pintar como forma de comunicarse.

Llegó a formar parte de esta intervención de la mano de la empresa de turismo y cuenta que “Me convocó a esta actividad Belén Escudero y Fernando, de Marga Tour, que crearon esta empresa hace un año y quieren hacer hincapié y fomentar la conciencia para un turismo accesible e inclusivo. Por eso vine a intervenir toda una camioneta en la explanada de la Subsecretaría de Cultura. Además, en el edificio del Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, estamos montando dos obras de 1,80 por 1 metro de alto en MDF de 5,5. Son obras funcionales que se pueden manipular y tocar, son dos obras corpóreas que significa que son para personas no videntes. La consigna es “sin tacto, no hay contacto”. Esta camioneta está intervenida con trazos de impacto rápidos, pictóricos y simples de íconos que representan a Mendoza y donde la gente tuvo la posibilidad de participar en una obra con este fin y esta necesidad que precisa atención, es muy satisfactoria porque estás aportando con lo que tenés o podés y lo interesante es que articulamos todos, sin fines de lucro”.