Abrió sus puertas la Feria del Libro


feria

Durante el acto se entregaron 49 subsidios a Bibliotecas Populares de distintos puntos de Mendoza por un monto total de $367.500. El público podrán disfrutar de la exposición hasta el domingo 19 de octubre.

Bajo el lema “Ciudad de Libros”, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, y miembros del Gabinete inauguraron esta tarde oficialmente una nueva edición de la Feria del Libro en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Tras entonar estrofas del Himno Nacional Argentino, autoridades del Ejecutivo provincial, directores de cultura departamentales, escritores mendocinos, estudiantes y público en general recorrieron las instalaciones de un nuevo encuentro con las letras que se desarrollará hasta el 19 de octubre en el Le Parc.

En la ocasión, la ministra de Cultura declaró: “Lo que intentamos en esta Feria es que la misma sea un atractivo para toda la familia, no sólo desde lo literario y lo físico, con este hermoso edificio como es Le Parc, sino que también desde los espectáculos, para que uno puedo abordar la lectura desde distintos ángulos. La idea es que podamos meternos dentro de la historia, podamos adquirir conocimientos y sentirnos reflejados en eso que está escrito”.

Por su parte, el Coordinador de la Feria, Leonardo Martí dijo que “la idea es afianzar lo que comenzamos a hacer en 2012 con la primera Feria del Libro de nuestra gestión, a partir de lo que nos pidió el Gobernador de la provincia, de convertir a Mendoza en un verdadero polo literario. En ese sentido, esta propuesta bien ambiciosa, que por supuesto excede lo que es la Feria del libro en si misma, tiene que ver con el trato a los escritores, con las bibliotecas populares, con los festejos del día del escritor, con lo que se publica en ediciones culturales, en fin, con un conjunto de acciones que tienen que ver con rescatar la tradición literaria de Mendoza”.

En el acto que se realizó en la Sala Roja también se entregaron 49 subsidios a las Bibliotecas Populares de distintos puntos de Mendoza por un monto total de $367.500  ($7.500 a cada una) con fondos del Instituto Provincial de Juegos y Casinos. Además recibieron libros y CDs financiados por el Fondo Provincial de la Cultura.

En la Sala Circular del Espacio Cultural, alumnos de las escuelas que asistieron disfrutaron de la obra “Guardianes, el legado”, del elenco L’ Actitud 33, que muestra una temática ecológica para concientizar a los chicos sobre el cuidado de la naturaleza.

En la Sala Violeta se presentó “Dinosaurios”, con la actuación de Gladys Ravalle y Ernesto Suárez, referentes indiscutidos del teatro mendocino, quienes presentaron esta obra donde la emoción, el humor y la reflexión fueron protagonistas.

En la Sala Azul se brindó la conferencia “Google” para promocionar la economía digital

En el cierre de la jornada se presentó la banda de jazz “Sparkling Big Band” en el escenario exterior del Le Parc, quienes evocaron épocas doradas del jazz y el swing.

 Entrega de subsidios a las Bibliotecas Populares

El objetivo de esta importante entrega es fortalecer y jerarquizar las Bibliotecas Populares concebidas como verdaderos centros culturales, abiertos a la comunidad, integradas por mendocinos que trabajan ad honorem por el desarrollo socio-cultural de su comunidad.

Las bibliotecas beneficiadas fueron: Camino del Inca- Uspallata, Las Heras; Presbítero Pedro Arce. Godoy Cruz; Vista Flores, Tunuyán; Humberto Cirot, Santa Rosa; Francisco Peñasco, San Rafael; Alto Verde, San Martín; Chacras de Coria, Lujan de Cuyo; Mirta Vivante, Las Heras; “Esperanza de Nuestros Lectores”, San Rafael; “Joaquín Di Genaro”, San Carlos; Lucila Bombal, Maipú; Escritores Alvearenses, Gral. Alvear;Mariano Moreno, San Carlos; Palabras del Corazón, Las Heras; Mirador de las Estrellas, Tupungato; “Libros Abierto”, Godoy Cruz; “Antonio Di Marco”, Gral. Alvear; “Pedro Azin”, San Carlos; y “Casa de la Memoria”, Ciudad.

También recibieron ayuda las bibliotecas “Virgen de la Carrodilla”, Luján de Cuyo; “Arturo Jauretche”,  San Martín; “Pedro J. Bustos”, Junín; “Valle de Hualilan”, Las Heras; “Segundo M. Estévez”, Tunuyán; “Ricardo Rojas”, San Martín; “Julio A. Roca”, San Martín; “Francisco Manino”, Las Heras; “Daniel Talquenca”, Guaymallén; “Juan B. Alberdi”, Lujan de Cuyo; “Faustino Gil”, San Carlos; “Ing. Giagnoni”, Junín; “Práxedes de Arizu”, San Rafael; “Cultura”, San Rafael; “Armando Tejada Gómez”, Lujan de Cuyo; “Dolina Salas”, San Rafael; “Derly Calderón”, San Rafael; “Escritores Mendocinos”, Las Heras; “Fray Inalican”, San Rafael; “Salto de las Rosas”, San Rafael; “Rodolfo Iselín”, San Rafael; “Las Compuertas”, Lujan de Cuyo; “Dionisio Chaca”, San Carlos; “Benito Juárez”, Lujan de Cuyo; “Héroes de Malvinas”, Lujan de Cuyo; “Del Saber del Pueblo y su Cultura”, Las Heras; “Gral. Gutiérrez”, Maipú; “Jesús Nazareno”, Guaymallén; TATETI, Guaymallén; y Merceditas, Las Heras.

Exposición

Durante los 19 días de la Feria del Libro participarán más de 70 stands. Entre ellos hay 18 librerías, 11 editoriales, 3 comiquerías, 3 medios de comunicación, 19 organismos, 11 vendedores autónomos, institucionales del Ministerio de Cultura con el Programa Cultura accesible y la Biblioteca Pública General San Martín e Industrias Creativas.

En esta edición participarán 94 autores locales, 53 serán las visitas nacionales y 7 las internacionales que formarán parte de esta edición. La música estará presente a través de 18 recitales que se realizarán en el escenario exterior  y 11 conciertos musicales dentro del Le Parc. El cine se vivirá a través de 15 proyecciones y el teatro llegará a las salas a través de 12 propuestas.

 Días y horarios de la Feria del Libro 

Los horarios serán de lunes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos de 16 a 22, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén.

Para mayor información consultar la página www.mendoza.gov.ar/cultura / o en la página de Facebook.com/EspacioLeParc