Feria del Libro. La microficción se sube a las tablas y reúne dos nuevas antologías


Desde el jueves y hasta el cierre del gran encuentro de las letras habrá varias propuestas originales para disfrutar.

El Festival de Brevedades se transforma y potencia en una nueva edición. Tras seis años de instalarse en la Feria del Libro de Mendoza, se suman a los escritores locales, dos autores de Buenos Aires y una especialista de Tucumán.

Fabián Vique y Juan Romagnoli son dos de las autores de lujo con los que contará el festival. Ambos compartirán sus textos acampándolos de interpretaciones actuadas sobre el escenario. Mientras que la licenciada tucumana Mónica Cazón ofrecerá una charla sobre el género microficción para niños y jóvenes.

Habrán dos presentaciones importantes, la antología de microcuentos “Con premeditación y contundencia”, creada por alumnos del taller que dicta el escritor Leonardo Dolengiewich en la Sala Tito Francia, del Le Parc, el viernes 19 de octubre, a las 17 hs. Los autores antologados son cinco: Jorge Aguiar, Macarena Altamiranda, Victoria Bringa, Natalia Flores y Damián Ramírez.

También la antología “La Mirada del Cóndor II”, con textos de autores locales e inéditos de la profesora fallecida recientemente Miriam Di Gerónimo. Este libro tiene la particularidad de haber sido encuadernado por familias del asentamiento “Las vías del tren”, ubicado en Las Heras. Será en la Sala Tito Francia, del Le Parc, el viernes 19 de octubre, a las 19 hs.

¿Quiénes son los invitados?

Juan Romagnoli nació en La Plata, Argentina, en 1962;  se crió en Mendoza. Reside en Ciudad de Buenos Aires. Entusiasta investigador e impulsor de la Onirología. Ha cultivado sobre todo el género del cuento y del microrrelato. Algunos de sus micros han sido publicados en la revista mexicana “El cuento” e incluidos en antologías como “Dos veces bueno 3″, “De mil amores, Antología de microrrelatos amorosos” y “4 voces de la microficción argentina”, de Raúl Brasca; “Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera” (Montesinos, Barcelona, 2006), de Neus Rotger y Fernando Valls; “El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo” (Menoscuarto, Palencia, 2007), de Laura Pollastri; en “Velas al viento. Los microrrelatos de la Nave de los Locos”, Fernando Valls (Cuadernos del Vigía, Granada, España, 2010) y en “Minificcionistas del El Cuento, revista de imaginación”, Alfonso Pedraza compilador (Ficticia, México, 2014). Ha reunido sus microficciones en “Universos Ínfimos” (Tres Fronteras ediciones, Murcia, 2009), reeditado por Macedonia (Buenos Aires, 2011), “#ElSueñodelaMariposa” (Macedonia, Buenos Aires, 2013), que reúne tres años de twiteratura de su cuenta twitter @jromagnoli, “Narrar es humano” (Macedonia, Buenos Aires, 2015) y “Caracolas” (Macedonia, Buenos Aires, 2017).

Fabián Vique nació Buenos Aires, el 24 de junio de 1966. Vivió en España y Serbia. Actualmente, vive en Morón, Provincia de Buenos Aires. Es profesor de Lengua y Literatura, editor y escritor. En 2008 fundó la editorial Macedonia. Prepara una tesis de doctorado sobre la microficción para la Universidad Autónoma de Madrid. Creador del blog De las aves que vuelan me gusta el chancho y cocreador del ciclo literario de microficción OBB (Orden de la Brillante Brevedad). En relación con la microficción, publicó la colección de minilibros Minicuentos (Morón, 1997), Con las palabras contadas (Madrid, 2003), La vida misma y otras microficciones (Instituto Cervantes, Belgrado, 2007/ 2da ed. Buenos Aires, Ed. Macedonia, 2010),  Variaciones sobre el sueño de Chuang Tzu (Buenos Aires, Ed. Macedonia, 2009), Los suicidas se divierten (2012), Peces (2015) y Fábulas, fantasmas y fotocopiadoras (2016). Obtuvo varias distinciones, entre ellas el Primer Premio en el XIV Concurso de Cuentos Breves de la revista Puro Cuento (1992), en la categoría Literatura de la Tercera Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires (1993), y en el XII Concurso de Cuentos de la Universidad Autónoma de Madrid (2003).

Antología “Con premeditación y contundencia”

“Con premeditación y contundencia” es un taller literario dedicado a la narrativa breve: cuento y microficción. Es coordinado por el escritor Leonardo Dolengiewich. Existe desde 2016 y se desarrolla cada año entre abril y noviembre. En el mismo se leen textos de autores referentes en ambos géneros desentrañando la estructura que tiene el texto y las técnicas utilizadas.

Se toman como puntos de partida otras expresiones artísticas, tales como historietas, cortometrajes y canciones. Se trabaja proponiendo y discutiendo ciertos criterios técnicos y estéticos/ a partir de la lectura de textos de autores referentes. Se proponen temas o disparadores para escribir y criticar los textos escritos entre los participantes con el fin de mejorarlos.

La antología lleva el nombre del taller y es la primera que se realiza desde este espacio. Los autores antologados son cinco: Jorge Aguiar, Macarena Altamiranda, Victoria Bringa, Natalia Flores y Damián Ramírez. La edad de los mismos oscila entre los 17 y los 37 años. En todos los casos, es su primera publicación en papel.

“El taller lo coordino hace ya tres años. Pero en esta ocasión se dio una condición que me empujó a proponer la realización de una antología a los talleristas. Si bien a lo largo del año abordamos la creación tanto de cuentos como de microficciones, todos se han volcado casi exclusivamente a la creación de textos brevísimos”, contó Leonardo Dolengiewich.

“Además de esto, creo que la calidad de los textos es alta y eso es fundamental. No es un libro sólo para ser exhibido en las bibliotecas de los familiares y amigos, sino que es un libro de calidad. La antología saldrá publicada por la editorial Glifo. La ilustración y el diseño de la tapa son obra de Mariano Mari”, agregó.

Grilla de Actividades

Jueves 18 de Octubre

19.00 APERTURA DEL FESTIVAL DE BREVEDADES a cargo de sus coordinadores: Caro Fernández, Leandro Hidalgo, Leo Mercado.

19.05 PRESENTACIÓN DE MICRORRELATISTAS MENDOCINOS: Ale Adi, Roque Grillo, Leonardo Dolengiewich, Damián Ramírez, Natalia Greta Martínez, Víctor Esains.

19.30 “POÉTICA DE LA MICROFICCIÓN” el acto de crear brevedades: Fabián Vique (Bs As), Juan Romagnoli (Bs As), Juan Manuel Montes (Mendoza), Alejandra Adi (Mendoza)

20.00 “LA MICROFICCIÓN INFANTO JUVENIL” charla a cargo de la Lic. Mónica Cazón (Tucumán)

20.20 “MIGAS” espectáculo de brevedades. Fernando Echenique, Sebastián Millán, Martín Rodríguez

Viernes 19 de octubre

10.00 Lic. Mónica Cazón presentará en escuelas de la provincia su Antología Infanto Juvenil de microficción.

17.00 PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA “CON PREMEDITACIÓN Y CONTUNDENCIA” de los integrantes del taller Literario de Leonardo Dolengiewich: Jorge Aguiar, Macarena Altamiranda,

Victoria Bringa, Natalia Flores y Damián Ramírez (MENDOZA)

18.00 “MICROFICCIONES SURTIDAS” narración oral y brevedades, Juan Romagnoli y Fabián Vique

19.00 PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA “LA MIRADA DEL CÓNDOR II, microficción”

Sábado 20 de Octubre

21.00 CIERRE DE FESTIVALES: POESÍA, NARRACIÓN, MICROFICCIÓN Y LAS MIL Y UNA (Espectáculo familiar)