Histórica participación de Mendoza en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Nuestra provincia compartió una importante agenda con la participación de autores y producciones locales. Con una exitosa convocatoria de público en el stand de Mendoza, se presentaron más de 45 escritores y se vivió un record de ventas sin precedentes.

Desde el 27 de abril al 15 de mayo, el Predio Ferial de Buenos Aires de La Rural fue el epicentro de una de las ferias más importantes de la región y Mendoza participó con una nutrida agenda, con presentaciones de libros, conversatorios y la presentación de los Premio del Certamen Literario Vendimia 2022 en todas sus categorías.

La FILBA es una de las más concurridas en el mundo de habla hispana y durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales de la industria.

Sobre el balance de la presencia de Mendoza, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó que “Nuestra participación en una de las ferias más importantes de Latinoamérica fue un éxito, en el que logramos mostrar la variedad de las letras mendocinas con una nutrida agenda de libros, conversatorios y premios Vendimia, a la vez que propiciamos que las bibliotecas populares y públicas adquirieran nuevo material bibliográfico”.

“El stand de Mendoza tuvo una ubicación estratégica y superó las expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes y ventas de libros, alcanzando un nivel histórico que demuestra el interés y la valoración del público hacia la literatura de la provincia. Además, contamos con un auditorio propio dentro del stand que nos permitió brindar presentaciones con una mayor audiencia para los escritores. Con todo esto, difundimos y alentamos nuestra cultura de la mano de librerías, autores y editoriales que reflejan la riqueza de la producción literaria mendocina”, añadió la funcionaria.

Ubicado en el Pabellón Ocre y con una dimensión de 50 metros cubiertos, en el stand de Mendoza se realizaron exposición y venta de bibliografía, presentaciones de libros, charlas y conversatorios sobre temática literaria.

Las presentaciones se realizaron gracias a un trabajo en conjunto con la editorial de la provincia Ediciones Culturales de Mendoza y las editoriales independientes de Ediunc, Rima Limón, Edifyl, Tinta de Luz, Bambalí, Pez Menta, Fractura, El Sombrero Azul, entre otras.

Así, el público pudo apreciar la diversidad de nuestra producción literaria, con obras divulgadas por Ediciones Culturales de Mendoza, editoriales independientes, universitarias, autores autogestivos, alcanzando un record histórico de ventas.

Autores mendocinos

Los autores mendocinos tuvieron una recepción excepcional por parte del público lector, encontrando en sus obras la riqueza, diversidad y creatividad que la propia identidad de nuestra provincia tiene para aportar.

Se presentaron autores de relevancia de Jaime Correas, Sabrina Barrego, Javier Cusimano, Rosana “Chispi” Palazzi, Marisa Pérez Alonso, Evelyn Diaz Scifo, Carlos Pedrosa,  María Luz Malamud, Eugenia Román, Facundo García, Mariela Slosse, Fabiola Prulletti, Juliana Bocci, Natalia Aguirre, Sergio Morán, Raúl Aballay, Martina Funes, Pablo Rafael Gómez, entre otros.

Por su parte, se destacó la presencia del importante escritor de literatura infantil y juvenil de reconocimiento nacional e internacional, Ezequiel Dellutri.

La participación de Mendoza en la Feria del Libro es producto de la puesta en marcha de acciones que tienen como objetivo enlazar, promocionar y vincular los sectores literarios mendocinos con los referentes nacionales e internacionales en una enfática política de gestión cultural.

Bibliotecas públicas y Bibliotecas populares

El Ministerio de Cultura y Turismo, posibilitó el traslado de representantes de la Biblioteca Pública General San Martín, la Biblioteca Florentino Ameghino del Museo Cornelio Moyano y 29 Bibliotecas Populares del Gran Mendoza, del Este, Valle de Uco y San Rafael, que tuvieron oportunidad de adquirir bibliografía que permitirá renovar y ampliar la oferta para sus lectores.

Dentro del cronograma de las Bibliotecas Populares de la provincia, se destacó la presentación del libro de la Biblioteca Popular Pedro Arce “100 Años Y Mas…”, del Profesor Jorge Parvanoff, la exposición de la Biblioteca del saber del pueblo y su cultura, sobre “La BP va a los puestos”, un espacio para reflexionar sobre la promoción de la lectura, mediaciones en diferentes territorios y espacios no convencionales.

En este marco, se realizó el Encuentro Nacional de Delegados Gubernamentales y Federativos, un espacio que nucleó a Bibliotecas Populares con más de 2.000 representantes de estas instituciones, provenientes de todas las provincias del país, organizado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y del que participaron representantes locales de COPROBIP (Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares).

Allí, estas Bibliotecas tuvieron la oportunidad de adquirir libros, intercambiar experiencias, compartir conocimientos y desafíos en conjunto, con la participación de intelectuales y personalidades de la cultura.

Premio Certamen Literario Vendimia 2022

Las autoras y autores ganadores de este prestigioso certamen convocado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, tuvieron la oportunidad de presentar sus obras en un espacio de gran protagonismo y con muy buenas repercusiones por parte del público.

La ganadora de la Categoría Infanto Juvenil, Gisela Andrea Lupiañez presentó su libro Toda la magia del mundo. Una obra que se destaca por la habilidad en el manejo del género y la escritura poética, subyace en la historia una metáfora sobre la vida y la muerte que en ningún momento resulta obvia o lineal. Una novela que invita a reflexionar sobre la amistad, la vida, la muerte, la unión, la ecología y el amor.

En la Categoría Cuentos, Marcos Martínez, presentó El mundo a pedazos. Desde Mendoza hasta el Inframundo, cada una de las historias de esta colección revela una herida causada por promesas olvidadas, evasión de la realidad o muertes silenciosas. Veinticinco cuentos cargados de sentimientos encontrados. Cada relato representa un mundo, nuestro mundo… a punto de caerse a pedazos.

Por su parte, en la Categoría Crónica, Enrique Pfaab compartió su obra La vida al borde, donde narra sus crónicas perfectas, con un ritmo narrativo atrapante, investigación precisa y testimonios verosímiles. Las mismas registran situaciones y entornos de la Mendoza profunda y, por ende, a menudo invisibilizada.

La Categoría Novela fue para Reflejos a media luz: secretos de monstros, de Mar Briper, además compartió un conversatorio sobre “Cómo escribir una novela sin morir en el intento”.

Osjar Navarro Correa, ganador en la Categoría Dramaturgia, presentó Epitafio, destacada por ser una obra alejada del cliché y conformado por múltiples aristas oscuras y difusas que aportan complejidad y volumen.

La Categoría Poesía, estuvo representada por El pan de la Soledad, de Paula Seufferheld. Con una propuesta que se construye en actos cotidianos y que consigue, por medio del lenguaje, murmurar un conjuro que atrapa al lector con su prosa poética, un contundente pero apacible caos que conmueve. Este poemario tiene vida, la calidez húmeda de la espontaneidad y el filo de navaja en los sentidos.

Historietistas mendocinos ganaron el Premio de ALIJA 2022

El mendocino Ernesto Guerrero ganó en Historieta los Premios ALIJA, que es el premio más importante de Argentina. En segundo lugar quedó Chanti, Santiago González Riga con una mención especial.

Ernesto Guerrero presentó, en el stand de Mendoza, un libro que ha editado con la Editorial Bambalí. El autor ha trabajado como ilustrador de libros de literatura infantil y juvenil, historietas y manuales escolares para diversas editoriales, entre las que se incluyen Bambalí, Pictus, Quipu, Gerbera, Edelvives, Ediciones Culturales Mendoza, Tinta fresca, Pequeño Editor, Alfaguara, Pinguin Random House, Lea ediciones y Pehuen de Chile.

Por su parte, Chanti, tal es el seudónimo del humorista gráfico Santiago González Riga, ha recibido diferentes premios provinciales, nacionales e internacionales por sus historietas, y cuentos infantiles. En el año 2005 recibió el Premio Santa Clara de Asís por su historieta “Mayor y menor”. Es miembro fundador de Banda Dibujada, Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil. También es miembro fundador del Círculo del Cuadrito, asociación de historietistas de Mendoza. Como autor integral tiene más de 40 libros publicados, principalmente historietas para chicos.