Imperdible: los recomendados para el último fin de semana de la Feria del Libro


Este domingo finaliza la edición de la feria que este año rindió homenaje a la escritora Liliana Bodoc. En esta nota, las propuestas que no te podés perder.

Una nueva edición de la Feria del Libro llega a su fin con un cierre de lujo. Importantes figuras de la literatura se presentarán en las salas del Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén.

Todas las actividades y presentaciones en el marco de la feria tienen entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

No te pierdas la lista de recomendados:

VIERNES 19 DE OCTUBRE:

  • 30hs: Conversaciones con Chanti, en la sala Armando Tejada Gómez
  • 17hs: Festival de Narrativa Breve, “La microficción mendocina” (carrusel, presentación de talleres y de la antología “La mirada del cóndor), en la sala Tito Francia.
  • 30hs: “Literatura juvenil en la era digital”, charla con las booktubers Calu y Maca, en la sala Armando Tejada Gómez.
  • 19hs: “La unión hace la fuerza”, charla a cargo de Marita Abraham, Bleu Minette y Alfredo Diez, en la sala Ernesto Suárez.
  • 19hs: “La crónica policial”, conversación con Ricardo “Patán” Ragendorfer, en la sala Vilma Rúpolo.

El periodista y escritor nacido en Bolivia y radicado en Argentina realizó innumerable cantidad de investigaciones policiales, además de libros y artículos periodísticos publicados en las revistas El Porteño, Noticias, Gente, Cerdos y Peces y Caras y Caretas, entre otras y en los diarios Página/30, Ámbito Financiero y Tiempo Argentino, por mencionar algunos. También colaboró para La Prensa y La Nación.

Ragendorfer es además autor de “La Bonaerense”, el libro que desnudó la trama de corrupción policial en la provincia de Buenos Aires. Otros libros que llevan su firma son: “La secta del gatillo”, “A pura sangre”, “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina” y “La maldición de Salsipuedes”, su obra debut.

  • 21hs: “Reflexiones oportunas para tiempos de crisis (… ¡y todo tipo de crisis!)”, por Andrea Daniela Viellgas, basado en el libro “Una pausa en tiempo express”, en la sala Ernesto Suárez.
  • 21hs: Proyección del documental “Lagunas” (WIP). La escritora Liliana Bodoc busca los restos de la lengua huarpe en una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía en los sueños de un chamán, en un cine que ya no existe, en la sala Tito Francia.
  • 21hs: Presentación de los libros “La red” y “Única”, de Miguel Aporta, en el aula Liliana Bodoc (primer piso del Le Parc).

SÁBADO 20 DE OCTUBRE

  • 10hs: “Cómo empezar un cuento”, taller coordinado por Guillermo Martínez, en la sala Tito Francia.

El taller es gratuito y el cupo es limitado, con un máximo de 25 personas, quienes serán inscriptas según el orden de ingreso de los correos electrónicos.

Requisitos: Las personas que se inscriban deben llevar consigo el día del taller un cuento escrito por ellas.

Dinámica: De entre los 25 inscriptos, el tallerista seleccionará un máximo de 15 textos que serán leídos en la actividad. A cada lectura del comienzo de los cuentos le sucederá el comentario de Guillermo Martínez, quien realizará un análisis de lo escrito. La dinámica de la actividad puede llevar a que se lean menos de 15 comienzos de cuentos.

La inscripción será por orden de ingreso de los correos electrónicos. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 12.00 del viernes 19 de octubre. Las personas interesadas en participar deben enviar un correo electrónico a talleresferia2018@gmail.com con el Asunto “Taller de Guillermo Martínez” y en el cuerpo del mensaje sus datos personales (nombre y apellido, DNI, teléfono).

  • 30hs: Presentación del libro “Encuentro en los confines: conversaciones con Liliana Bodoc”, de Damián C. López y Liliana Bodoc.
  • 19hs: “Literatura, cine y matemática”, charla de Guillermo Martínez, en la sala Armando Téjada Gómez.
  • 19hs: Presentación del libro “Basta” y celebración de Miriam Di Gerónimo, en la sala Vilma Rúpolo.
  • 19hs: Presentación del libro “El exilio de Agamenón” de Raúl Aballay, en el aula Liliana Bodoc (primer piso del Le Parc)
  • 21hs: “Nakín del Tiempo Mágico. Un homenaje a Liliana Bodoc”, a cargo de Galileo Bodoc y elenco de artistas, en la sala Ernesto Suárez.
  • 21hs: “Mientras Tanto – Canciones”, concierto de Jorge Mezzabotta, en la sala Armando Tejada Gómez.
  • 21hs: “Dos en la multitud”, por Juano Villafañe y Débora Infante, en la sala Vilma Rúpolo.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE

  • 30hs: Presentación de los libros “Menor y Mayor 13”, “Mayor y menor 14”, “El Futre” y “Picho Pichón”, de Chanti, en la sala Tito Francia.
  • 19hs: Presentación del libro “Putita Golosa, por un feminismo del goce”, de Luciana Peker, en la sala Tito Francia.

La periodista especializada en periodismo de género, Luciana Peker, tiene más de 20 años de trayectoria y forma parte del equipo del suplemento Las/12, en Página/12. Además, ha trabajado como columnista en Radio Nacional, Revista Anfibia, Caras y Caretas y Veintirés, entre otras. Recibió el premio “La mujer destacada de la década”, junto a otras 32 mujeres argentinas, otorgado por el Instituto Federal de Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su libro plantea de forma irreverente y sin eufemismos la idea de un feminismo del goce. Hace hincapié en no dejar de lado la sexualidad y el derecho al placer y presenta el escenario de problemáticas más urgentes, como la violencia expuesta en maltratos, prejuicios, estereotipos y femicidios que encabezan la lucha de las mujeres.

  • 19hs: Presentación del libro “Más canciones del rock mendocino”, de Walter Gazzo, en la sala Armando Tejada Gómez.

Pasaron 11 años desde la publicación de su primer libro “50 canciones del rock mendocino” que tuvo su correlato en el documental “Mza Rock”. Ahora llega la segunda parte de su obra. Se trata de “Más canciones del rock mendocino”. En el libro Gazzo relata sobre las bandas que surgieron en el último tiempo.

Walter Gazzo cuenta más de 25 años de trayectoria a puro rock y continúa compartiendo su vasto conocimiento de la música a través de este proyecto cuyo objetivo principal es inmortalizar el rock provincial.

  • 21hs: Presentación del libro “Rec & Roll: Una vida grabando el rock nacional”, de Mario Breuer, en la sala Armando Tejada Gómez.

Su nombre es clave si del rock argentino se habla. Mario Breuer ha sido responsable del sonido de este género durante los últimos 30 años. El ingeniero y productor grabó un libro en el que muestra sus memorias y experiencias detrás de la consola.

Ha sido pieza fundamental de los discos más importantes del rock argentino como: Parte de la Religión, de Charly García, Luzbelito, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y en su lista también figuran Los Abuelos de La Nada, Spinetta y Los Socios del Desierto o Andrés Calamaro.

Aunque Breuer sigue grabando y masterizando discos, ahora dedica gran parte de su tiempo a transmitir el conocimiento acumulado en cuatro décadas de carrera.

  • 21hs: Dúo Palma – Sandoval en concierto, en la sala Vilma Rúpolo.

Encontrá la programación completa en: www.mendoza.gov.ar/cultura/feria-del-libro-2018/