La Feria del Libro, una fiesta para el teatro


Como todos los años, la Feria incluye actividades relacionadas al teatro y esta edición no es menos. Recibirá a importantes referentes de la actuación y el humor, que traen obras de novedoso formato.

Como todos los años, el teatro también tiene un lugar destacado en la grilla de actividades de la Feria del Libro, que comienza en el Espacio Cultural Julio Le Parc este viernes y finaliza el 21 de octubre. En esta edición, dedicada a la escritora Liliana Bodoc, algunos de los homenajes destinados a ella encontrarán expresión desde las tablas.
Además de la nutrida oferta de producciones locales, se reciben algunos espectáculos que, desde algunos formatos tradicionales y otros más novedosos, son interpretados por artistas de gran renombre: los hermanos Sbaraglia, Fabián Vena, Miguel Rep y Pedro Saborido, entre otros.
Todas las actividades son libres y gratuitas, sujetas a la capacidad de cada sala, por lo que se aconseja llegar con anticipación.

Bodoc en escena

En el grupo de propuestas de este género que evocan la inmensa figura de Liliana Bodoc destaca el elenco Tres Gatos Locos, una compañía de teatro independiente y autogestivo integrada por Galileo Bodoc, hijo de la escritora.

Se lo podrá ver en dos producciones diferentes, la primera de ellas es la recientemente reestrenada “Yo, el espejo africano”. Será el domingo 14, a las 16 y martes 16, a las 9.30 y a las 15.30, siempre en la Sala Armando Tejada Gómez. Basada en la novela de Bodoc, el relato entrelaza diferentes historias a través del tiempo, unidas por el reflejo de un antiguo espejo.

La otra es “Ye-Lou”, el día jueves 18, a las 9.30 y a las 15.30 y el domingo 21, a las 17.30, siempre en la Sala Armando Tejada Gómez. También sobre texto de Bodoc, que nos lleva a la fábula entrañable del emperador oriental Ye-Lou. Esta obra cierra la trilogía de los colores, junto a otras piezas montadas por el mismo elenco “Un cuento negro” y “Rojo”, que en el transcurso de la feria se podrán ver en versiones con elencos locales.

El grupo de teatro infantil Míralo, eh! presentará su versión de “Cuento rojo”, que también se suma a la grilla desde el primer día, el viernes 12, a las 15.30, en la Sala Vilma Rúpolo y que repite a la misma hora en la misma sala, el miércoles 17. Y la trilogía se completará con la adaptación que hizo la titiritera Gabi Carli del cuento negro, en “Bruno”, que se pondrá en escena el viernes 19, a las 15.30, en la sala Armando Tejada Gómez.

Domingo con grandes visitas

Ya finalizando el primer fin de semana de la Feria, se tendrá ocasión de ver a dos actores de gran calibre y dos geniales humoristas.

Fabián Vena llega para presentar el unipersonal “Conferencia sobre la lluvia”, domingo 14, a las 18.30, en la Sala Armando Tejada Gómez, donde interpreta a un bibliotecario que intenta dar una conferencia, divagando ágilmente entre el humor y los libros que marcaron su vida.

A las 19, en la Sala Ernesto Suárez, Pedro Saborido y Miguel Rep se encuentran en “Sexo, política y Malbec”. El humor será el punto de unión entre estas dos personalidades de la risa. El primero es recordado por ser el guionista del último Tato Bores y de Peter Capusotto, además de productor y director de cine. Rep (Miguel Repiso) es un notable humorista gráfico e historietista, famoso por sus tiras y viñetas en Página/12.

Poco más tarde, a las 21 en la misma sala, desembarca la dupla de Leonardo Sbaraglia y Pablo Sbaraglia, dos hermanos que se unen sobre las tablas desde diferentes disciplinas, la actuación y la música. La pieza se llama “El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle” y está basada en el disco homónimo de Pablo (guitarrista del Indio Solari), cuyas canciones son engarzadas con textos interpretados por su hermano, quien oficia de presentador y también actor.

Enfoques desde la poesía

El martes 16, a las 21, en la Sala Tito Francia, se podrá ver “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, un emotivo homenaje al gran antipoeta chileno, fallecido el pasado 23 de enero a los 103 años. Aquí el actor, compatriota de Nicanor, despliega en forma de unipersonal este texto dirigido por Alejandro Tantanian, en donde se imbrican reflexiones sobre la poesía, el lenguaje y la condición humana.

El sábado 20, a las 21, la Sala Vilma Rúpolo recibe el espectáculo “Dos en la multitud”, con Débora Infante y Juano Villafañe, hijo del famoso titiritero Javier Villafañe. En este espectáculo se une, en una indagación sumamente personal, la palabra y la canción.

El teatro mendocino dice presente

Mendoza es una plaza importante dentro del teatro argentino, y la Feria del Libro 2018 es la ocasión perfecta para acercarse a las producciones que llenan las salas locales.

Se puedrá ver teatro infantil como “La biblioteca de Alejandrita” (Enclenque Teatro de Títeres, el viernes 12, a las 15.30) o “Lo que el agua se llevó” (Movimiento Artístico El Resorte, lunes 15, a las 16), además de enfoques más experimentales como los “Cortodramas” (elenco concertado por Pablo Longo, lunes 15, a las 21), “Hamlet, la maldición del ser”(elenco concertado por Alejandro Conte, martes 16, a las 9.30 y sábado 20, a las 16), “Mujeres atrevidas” (jueves 18, a las 21), “Cocinando con Elisa” (viernes 19, a las 9.30 y 15.30) y “Fragmentario” (elenco concertado por Rubén González Mayo, domingo 21, a las 21). Habrá oportunidad para reír, con los shows de humor “La risa no ocupa lugar” (el viernes 12, a las 21) y “Un poquito más” (La Vidriera Compañía Teatral, martes 16, a las 9.30).

Talleres

Como es habitual en cada Feria del Libro, habrá espacios también para la formación, que contemplan también el campo de las artes escénicas.

“Dramaturgia y escena”, a cargo de Rubén González Mayo, se dictará el sábado 13 y domingo 14, a las 10, en la Sala Ernesto Suárez. González Mayo es dramaturgo y director de gran experiencia, conocedor del teatro latinoamericano y en especial de Arístides Vargas.

“Análisis de espectáculos”, a cargo de Silvia Lauriente, se realizará en tres jornadas desde el domingo 14, a las 15, en el aula Isabel Lorenzo (continúa el martes y el jueves a las 17.30). Lauriente es crítica especializada en teatro y su espacio “Crítica en Función” propone de forma novedosa el ejercicio del análisis de espectáculos desde el lenguaje audiovisual.