Mauro Szeta revela los casos de pedofilia en la Iglesia Católica


En el marco de la Feria del Libro, el reconocido periodista llega al Julio Le Parc con su libro “Secretos Sagrados”. Será el sábado 13, a las 21 en la sala Vilma Rúpolo.

“Secretos Sagrados” es el nombre del libro del periodista Mauro Szeta que revela sin tapujos los casos de abuso sexual a menores en el interior de la Iglesia Católica. La obra relata la investigación de tres casos resonantes en el país en los últimos años: el de los sacerdotes Grassi, Sasso y Mercau.

Se trata de un minucioso trabajo construido a partir de expedientes judiciales, el relato de las víctimas y especialistas. La investigación comenzó en el año 2008 cuando el periodista de C5N- en aquellos años trabajaba para Canal Trece- cubría el juicio al padre Grassi. Tiempo después, una editorial lo convocó para invitarlo a escribir sobre el caso y Szeta redobló la apuesta incluyendo también los de Mercau y Sasso.

En diálogo con Víctor Hugo Morales, en radio Continental, Szeta explicó que la idea surgió de una anécdota vinculada al fútbol: ocurrió tras el clásico que disputaron Estudiantes y Gimnasia en el 2008. “Fuimos con un amigo al Estadio Único, caía una lluvia tremenda. Cuando terminó el partido, fuimos a un bar y en ese contexto, un tipo de una mesa a otra nos pregunta qué hacíamos, a qué nos dedicábamos. Le dijimos que éramos periodistas y mi amigo agregó que cubría el juicio a Grassi, a lo que este hombre contestó una barbaridad y su respuesta quedó dando vueltas en mi cabeza por años, hasta que me pregunté si no era parte de cierto tejido social que tolera y admite que un cura pueda abusar de chicos”.

“Las víctimas fueron chicos que nacieron pobres y buscaban la protección de la Iglesia. Me hago dos preguntas fundacionales para el libro: por qué hay curas abusadores, si tiene que ver con su formación, con el celibato o con su represión a la sexualidad. Allí no hay una única respuesta pero, a la segunda pregunta, que es si tienen protección institucional, eso sí está probado. Puntualmente, se puede ver en el expediente de Sasso cómo, una vez que salieron a la luz los abusos, sus superiores lo ayudaron a escapar a Paraguay”, agregó.

Con sus investigaciones finalizadas y el testimonio de las 13 víctimas, todas con identidad cambiada pero con relatos crudos y reales, el periodista llega a Mendoza para exponer lo que fue este trabajo que delineó en su primer libro solista.