Récord de visitantes tuvo la Feria del Libro 2014


feria del libro1

La entusiasta participación del público, escritores, librerías e instituciones convirtieron a esta propuesta en una de las actividades culturales más trascendentes del año en la provincia. Más de 350.000 personas la visitaron durante 19 días.

Bajo el lema “Ciudad de Libros”, la Feria del Libro 2014 se caracterizó tanto por la buena respuesta y participación del público como por la variada y atractiva programación que acompañó a los stands de librerías, municipios, provincias, instituciones y editoriales independientes.

Por su parte, la ministra de Cultura Marizul Ibañez, expresó “más de 350.000 personas concurrieron a esta nueva edición de la Feria del Libro y esto da la pauta del interés que tiene nuestra Feria, para la comunidad mendocina. Es para destacar que los mendocinos han participado de esta edición en familia, con un gran número de actividades para todas las edades. Además, este año las compras de libros han sido muy buenas, merced a las importantes ofertas que se realizaron en los stands.

“Ha sido una feria muy dedicada a la familia, a partir de lo que son las letras y así también se diseño para que los niños pudieran disfrutarla, recorrerla y tener participación activa en la misma”.

Agregó además, “rescatamos el hecho de haber tenido escritores, pensadores, filósofos internacionales, nacionales y por supuesto locales, reflexionando sobre diversos temas, importantes para la sociedad y para su devenir, su futuro, en este Espacio Le Parc que se afirma como el lugar ferial cultural de todos los mendocinos.”

La Feria, nos pertenece a todos y está por fuera de cualquier partidismo, ya está instaurada en el colectivo de los ciudadanos y creo que así hay que seguir trabajándola.” concluyó la ministra.

El subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi al ser consultado sobre el balance de la edición 2014 de la Feria del Libro señaló: “Ha sido una Feria del Libro muy exitosa, ha seguido la línea y el estilo de las Ferias del Libro de los años anteriores, durante la gestión del gobernador Francisco Pérez. Una Feria con identidad, con la presencia de los departamentos y destinada a todo el público con actividades que traspasaron las letras y también otras expresiones como el teatro, la danza, la plástica y en ese sentido, el desafío ha sido cubierto y nos ponemos a trabajar en la Feria del Libro 2015″.

Vamos a seguir con esta línea, con este concepto de tener numerosos invitados y también con la posibilidad de presentar a los escritores mendocinos con las mismas condiciones que cualquier invitado que viene de afuera y naturalmente apostando a que los mendocinos y los turistas nos acompañen en estas propuestas.

Un agradecimiento a las librerías, a la gente que hizo posible la Feria, a los técnicos, a la gente que ha presentado los libros. Realmente sin el apoyo de esa gente una organización tan grande no podría ser realizada”.

Por su parte el coordinador de la Feria, Leonardo Martí, destacó “es un balance altamente positivo en virtud que hemos podido plasmar una idea que se empezó a trabajar en el 2002 y que se ha ido afianzando con los años. Nosotros tenemos la convicción de que la feria ya es de los mendocinos, ha dejado de ser una iniciativa del Ministerio de Cultura, para transformarse en una actividad de toda la comunidad. Como son los acontecimientos que surgen de cada hacedor cultural, ya que esta feria no sólo es de editoriales, de librerías, de organismos y de todos aquellos que trabajan en pos de la escritura sino también es una feria de todos los artistas, de todas las expresiones, que son hermanas de la literatura como son el teatro, la danza, las artes plásticas, la música.

Señaló además, ”por eso es una feria que busca más de un camino, no solo el camino literario o de la reflexión a través de las letras, en ese sentido es un todo, y además la convocatoria que año a año es más visitada, y que ya está instalada en este gran espacio; el Julio Le Parc y en esta edición más de 350 mil personas en 19 días la han podido disfrutar esta fiesta de las letras”.

feria del libro 2

La Feria en números

Durante los 19 días de Feria, participaron más de 70 stands. Entre ellos mencionamos 18 librerías, 12 editoriales, 3 comiquerías, 3 medios de comunicación, 20 organismos, 12 vendedores autónomos, institucionales del Ministerio de Cultura con el Programa Cultura Accesible; Biblioteca Pública General San Martín e Industrias Creativas.

En esta edición 2014 participaron 94 autores locales, 53 fueron las visitas nacionales y 7 las internacionales. La música estuvo presente a través de 18 recitales, que se realizaron en el escenario exterior y 11 conciertos musicales dentro de Le Parc. El cine se vivió a lo largo de 15 proyecciones y el teatro llegó a las salas a través de 12 propuestas.

Excelentes propuestas y ventas

Los stands ofrecieron su material con atrayentes ofertas que permitieron al público llevarse ejemplares a costos muy accesibles, como así también la posibilidad de mirar, palpar y hojear los miles de ejemplares expuestos.

A las tradicionales librerías locales, se sumaron las publicaciones de los departamentos mendocinos, de las Bibliotecas Populares, investigaciones, libros editados por destacadas instituciones y los cómics, entre otros, los cuales fueron gratamente recibidos por el público. Al mismo tiempo, los libreros señalaron un muy buen nivel de ventas como característica de esta edición.

Una variada programación

La diversidad de tópicos que se presentaron en las mesas, debates y charlas fue otra de las grandes improntas de esta edición. Los distintos espacios de la Feria albergaron mesas sobre diversidad, inclusión, historia, periodismo, política, derechos humanos, medios de comunicación, teatro, cine, literatura, danza y música, entre otras temáticas.

El Programa de Cultura Accesible con el trole que está en el Le Parc para este tipo de actividades y la radio que estuvo presente todos los días con interesantes notas con los invitados y público visitante.

Nuestros hacedores presentes

La posibilidad de conocer, redescubrir y encontrarse con la literatura local durante estos días es una de las grandes satisfacciones de la Feria del Libro. Las numerosas presentaciones de publicaciones de autores locales fueron muy significativas en estas jornadas.

Más de un centenar de escritores mendocinos, actores , músicos, presentadores, estuvieron participando en las distintas salas del Le Parc brindando lo mejor de la cultura mendocina como Ernesto Suárez, Fernando G. Toledo, Miguel García Urbani, Carlos Levy, Daniel Fermani, Ulises Naranjo, Chanti, Walter Gazzo, Marisa Pérez, Roberto Follari, Graciela Maturo, Liliana Bodoc, Fabián Sevilla, Ángel Puente Guerra, Miriam Di Gerónimo, entre otros fueron algunos de los mendocinos que dijeron presente en la Feria del Libro 2014.

Importantes visitas

El público mendocino pudo disfrutar de las presentaciones de destacados escritores invitados. Entre los que llegaron a la provincia para la Feria, se encuentran personalidades de la talla de William Ospina, Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri, Pedro Brieger, Fabián Casas,Víctor Hugo Morales, Federico Andahazi, Washington Cucurto, Gabo Ferro, Viviana Rivero, Juan Sasturain, Pedro Barcia, Mauricio Kartun, Edgardo Mocca, Martín Kohan, Alejandro Apo, Marcelo Sanjurjo, Marcos Silber y Claudia Piñeiro.

Además estuvieron presentes Alejandra Stamateas, Bernardo Stamateas, Jorge Dorio, Carlos Barocelli, Sergio Marchi, Vicente Battista, Ricardo Foster, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Mariano Leites, Fredy Yezzed y Mario Goloboff, entre otros, quienes realizaron presentaciones, debates y mesas temáticas.

II Festival de Poesía de Mendoza

Del jueves 2 al domingo 5 se realizó la segunda edición del Festival, que este año fue dedicado a Fernando Lorenzo, uno de los grandes poetas que ha tenido Mendoza y que este año hubiera cumplido 90 años. El objetivo fue convocar a poetas locales, con invitados nacionales e internacionales con la intención de compartir poesía en todo sentido.

Actividades para los más chicos

Este año, la intervención del Aula EDELIJ, con una gran convocatoria diaria, acercó de forma inédita a los niños y niñas a la Feria del Libro. Una completa programación de actividades didáctico-educativas se convirtió en un fuerte atractivo para alumnos de todos los niveles educativos que asistieron masivamente.

El aula del Espacio de literatura infantil y juvenil desarrolló diversas actividades, entre las que se destaca las charlas y talleres, presentación de libros para chicos y recitales. También hubo distintas funciones de teatro, circo, conciertos didácticos, talleres de artes plásticas y recitales infantiles.

En el escenario exterior del Espacio Cultural, también se vivió jornadas de color y de diversión, de la mano de “Circo Trópico”, con la dirección de Martín Baigorria, con un espectáculo que fusionó diferentes técnicas desde clown, trapecio, cuerda, equilibrio, malabares y siempre fomentando la participación del público. Este fue un combo perfecto para divertir tanto a grandes como a chicos.