Convocatoria Pública para la Presentación de Proyectos Expositivos y Curatoriales 2023 – Espacio de Fotografía Máximo Arias


El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza convoca a fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales residentes en la provincia, a la presentación de proyectos de muestras temporales, individuales o colectivas, que se realizarán en las salas del Espacio de Fotografía Máximo Arias durante 2023 y parte de 2024.

El objetivo de esta convocatoria es favorecer la visibilidad y valorización de los diferentes agentes que actúan en la escena mendocina de la fotografía y las artes visuales, además de promover la participación democrática, inclusiva y transparente en los espacios estatales.

El Jurado designado trabajará sobre tres ejes, calidad técnica y conceptual de la propuesta, viabilidad del proyecto y el impacto en el medio artístico, patrimonial y social. Está conformado por Marianela Sánchez, Gabriel Marchetta, Darío Exequiel Ambrocio y Ana Clara Pronotto, veedora perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo.

Los proyectos expositivos deberán estar enmarcados en las disciplinas de fotografía, video arte o cualquier tipo de expresión artística visual vinculada a medios tecnológicos, ya sean digitales o analógicos. Serán admitidas obras en el marco de la expansión de técnicas, soportes, medios y formatos de las artes fotográficas y visuales actuales.

Esto se enmarca en entender la fotografía desde la progresión, como práctica revolucionaria en el arte a partir del siglo XIX y los siguientes avances tecnológicos que originaron nuevas posibilidades, hasta la actual era digital, como un proceso vertiginoso de nuevos medios en constante movimiento y cambio; para enlazar, promover y explorar el vínculo entre ciencia, arte y tecnología.

Se aceptarán obras piezas bidimensionales (fotografías), tridimensionales (instalaciones, objetos), audiovisuales, digitales y multidisciplinares, fotos analógicas, digitales, estenopeicas, retocadas y cualquier tipo de expresión, dentro del campo de la fotografía, realizadas con medios y disciplinas tradicionales, y/o experimentales con la cantidad de partes que el artista considere.

Los postulantes deberán ser mayores de 18 años, mendocinos o con un mínimo de un año de residencia en Mendoza. Podrá presentarse un máximo de un proyecto por artista o colectivo de  artistas.

El artista que aplique a la convocatoria de manera individual podrá también formar parte de un colectivo, quedando a criterio del Colectivo la cantidad de obras a presentar por artista. En el caso de participación grupal se deberá nominar un responsable del colectivo, el cual será el referente para recibir las comunicaciones y notificaciones del Ministerio.

Los proyectos deben ser enviados por sistema ticket, disponible hasta el miércoles 22 de marzo de 2023, inclusive.

El anuncio de los seleccionados se hará a partir del 06 de abril de 2023, a través de un correo electrónico. La lista será publicada en el sitio web del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza www.cultura.mendoza.gov.ar y redes sociales pertenecientes a dicho Ministerio y se brindará información a los medios de prensa.

Los seleccionados, quedan comprendidos dentro de los Honorarios contemplados en el Tarifario de Artes Visuales 2022/2023 aplicado a nivel nacional. El Espacio de Fotografía Máximo Arias está comprendido dentro de la Categoría: Espacio de Mayor Impacto. La calificación del artista dentro del citado Tarifario queda a criterio del Jurado designado en la presente Convocatoria. Serán elegidos 15 Proyectos (de los cuales 5 serán suplentes).

En la categoría Muestra individual

Artista de trayectoria

Espacio de mayor impacto $275.800

Espacio de Menor impacto  $169.800

Artista de mediana Carrera

Espacio de mayor impacto $183.900

Espacio de Menor impacto $113.200

Artista emergente

Espacio de mayor impacto $113.200

Espacio de Menor impacto $70.800.

Muestra Colectiva de 2 a 10 artistas

Artista de trayectoria

Espacio de mayor impacto $84.400

Espacio de Menor impacto $42.600

Artista de mediana carrera

Espacio de mayor impacto $56.700

Espacio de Menor impacto $28.400

Artista emergente

Espacio de mayor impacto $34.000

Espacio de Menor impacto $17.100

Muestra Colectiva de más de 10 artistas

Monto unificado

Espacio de mayor impacto $28.400

Espacio de Menor impacto $14.200

Curaduría individual

Espacio de mayor impacto $80.000

Espacio de Menor impacto $60.000

Curaduría colectiva

Espacio de mayor impacto $100.000

Espacio de Menor impacto $80.000

BASES Y CONDICIONES

ANEXO I _ FICHA DE INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

ANEXO II _ FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA COLECTIVO DE ARTISTAS

ANEXO III _ PLANO DE SALAS

OBTENER TICKET AQUÍ