La Fiesta Nacional de la Vendimia 2015 ya tiene su imagen


late vendimia

El jurado de Imagen Vendimia eligió la propuesta “Late Vendimia” del joven tucumano Pablo Gutiérrez, quien obtuvo además $50.000. El concurso recibió 429 presentaciones de Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Hubo dos menciones especiales.
El jurado de Imagen Vendimia anunció esta mañana el nombre del ganador del concurso para el diseño de la imagen gráfica que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015. La propuesta “Late Vendimia” del joven tucumano Pablo Matías Gutiérrez fue elegida entre 429 presentaciones de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El autor ganador se quedó con el premio de $50.000, mientras que la primera mención la obtuvo “Como vos y yo” de la santafesina Josefina Rossi y la segunda mención fue para “El Sol Vid” de la bonaerense Mirian Beatriz Luchetto.

La convocatoria destinada a diseñadores gráficos y creativos publicitarios se lanzó el 15 de setiembre y los afiches en formato virtual se recibieron hasta el 30 de setiembre. El jurado integrado por ocho reconocidos periodistas, diseñadores gráficos y publicistas de Mendoza y todo el país deliberó esta semana en un hotel céntrico y hoy se anunciaron los resultados.

Esta mañana, la ministra de Cultura Marizul Ibañez, el ministro de Turismo Javier Espina y el subsecretario de Comunicación Pública Pablo Bicego, uno de los integrantes del jurado, dieron a conocer los nombres de los ganadores en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El jurado argumentó en su dictamen que “el trabajo ganador muestra una gran coherencia y riqueza del sistema propuesto. Apela a la emoción con una imagen poderosa y sencilla. Tiene mucha gestualidad y mucha humanidad”. Y también destacaron que “representa el momento sublime del vino, que es el del consumo, la degustación. Y, por otro lado, comunica una idea de cuidado artesanal, representado en el trazo. También comunica al vino y a la pasión que se vuelca en el trabajo de la tierra y en todo el proceso de elaboración, representado aquí en la figura del consumidor”.

Consignaron también sobre el primer premio que “la virtud máxima es la postura conceptual que rige al trabajo, que es diferente, parte de otro lado. Comunica con síntesis y emoción una fiesta cuyo producto es una historia de amor entre la gente, la tierra y el trabajo”. Y agrega que “la marca es la ilustración, la imagen queda conformada por un sistema flexible de piezas abiertas, con elementos (situaciones y personajes) que van más allá de la marca. De manera sutil y emotiva, tiene todo lo necesario”.

Remarcaron en su argumentación además que “es un sistema gráfico basado en la ilustración (el trazo, la decisión de usar dos colores) lo que funciona bien como marca de un evento efímero. Se destaca la flexibilidad de la propuesta. Tiene una gran fuerza para generar impacto en la vía pública. La innovación es que no es una imagen: es un sistema cuya fuerza reside en la síntesis y emotividad. Utiliza una figura retórica que sintetiza y suplanta el sentimiento por el vino y la vendimia. No hubo en toda la historia de los afiches de la Fiesta de la Vendimia un partido de diseño así”.

El ganador Pablo Gutiérrez dijo de su propuesta en la presentación inicial que trató de “reflejar el instante justo en que el placer llega al cuerpo a través de los sentidos, uno asimila esa dicha como un momento único, y queda prendido en la memoria ese instante intenso, se percibe allí la comunión de la labor, el esfuerzo sostenido, la tradición, la dedicación, la templanza y el amor hacia la tierra”.

También consideró que “contemplar un vino es contemplar la tierra, respetar y agradecer sus frutos, no se puede sino cuidar con amor aquello que nos da vida y nos hace sentir vivos, de allí un corazón como único elemento de color, para unir el cuerpo con la tierra. Como lema, bien podría decirse: Enamorate de la Vendimia, Enamorate de Mendoza”.

El Jurado consideró además que la propuesta “Entre vos y yo” mereció la primera mención porque “tiene innovación, una marca tipográfica muy sólida, la propuesta general es de calidad y amigable”. Coincidieron en su carácter disruptivo, festivo y jovial.

Mientras que “El sol Vid” obtuvo la segunda mención porque “cuenta historias que comunican la fiesta y a todos sus personajes, genera buen impacto visual a través de una paleta vibrante”.

La selección

El jurado evaluó las 429 propuestas y en una primera selección dejó un 20% de trabajos con nivel profesional. Según consignaron en el dictamen final “en general hubo mucho uso de ilustraciones, (manuales o digitales) y creación de personajes relacionados a la Vendimia. Respecto de las tipografías fue notable la recurrencia de caligrafía manual y lettering. Asimismo, hubo mucho uso de fuentes gratuitas, que quedó representado en los trabajos premiados. En estos casos, además, se usaron fuentes diseñadas por tipógrafos argentinos”.

A lo largo del proceso de evaluación se realizaron cuatro selecciones. En la primera quedaron en carrera 73 propuestas, a la segunda llegaron 21 y en la tercera fueron 10.

La cuarta instancia dio los resultados finales:

-Primer premio: “Late Vendimia”
Pablo Matías Gutiérrez

-Primera Mención: “Como vos y yo”
Josefina María Rossi

-Segunda Mención: “El Sol Vid”
Mirian Beatriz Luchetto