La Orquesta Filarmónica rinde homenaje a Richard Strauss


La Orquesta Filarmónica de Mendoza presentará este viernes un concierto de lujo, con Gustavo Fontana como director invitado. La cita es a las 21.30, en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.

Este 22 de agosto la agrupación musical ofrecerá un concierto en homenaje a los 150 años del nacimiento del genial compositor y admirable director de orquesta Richard Strauss.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, de martes a sábados de 11 a 15 y de 18 a 21. El precio es de $70 para el público general y $40 para estudiantes y jubilados.

Programa
Richard Strauss: “Serenata para vientos” en Mi bemol mayor, op. 7
Richard Wagner: “Idilio de Sigfrido”
Richard Strauss:“Muerte y Transfiguración”, op. 24

Muerte y Transfiguración

Esta obra es uno de los más ambiciosos Poemas Sinfónicos que compuso Richard Strauss, así como una de sus obras más conocidas y apreciadas. Los primeros poemas sinfónicos de Strauss “De Italia y Macbeth” son poco conocidos y es solo a partir del tercero el Don Juan cuando el músico bávaro se reveló verdaderamente personal. Tenía veinticinco años y ocupaba el puesto de director auxiliar en la Ópera de Munich. Más tarde se trasladó a Weimar, y en el teatro de aquella ciudad, de tan glorioso historial artístico, dirigió las obras de Glück, Mozart y Wagner. De esta época data Muerte y Transfiguración.

Fue compuesto entre 1888 y 1889, y basa su devenir musical en la descripción de la agonía de un hombre, que en los momentos finales de su vida recuerda su niñez, el idealismo y heroicidad de su juventud, sus amores y sus sufrimientos, para finalmente, luego de su titánica lucha, entra en ese mundo al que sólo la muerte conduce, donde todos los ideales se transforman en realidad. Strauss dirigió su estreno en Eisenach, el 21 de junio de 1890.

Gustavo Fontana

Se desempeña actualmente como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (2011/2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002/2005).
Ha dirigido como invitado en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina.

En la temporada 2014 cuenta con compromisos en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil, (OSJP), Taiwán y Estados Unidos.

En 2015 dirigirá la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil).

Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes (OETC), Lito Vitale, Emiliano Barri (BSCBA), Darío Volonté, Stanimir Todorov (OETC), Mariano Rey (OFBA), Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead (UK), Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros.

Desarrolla paralelamente una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y Ministerio de Cultura de la Nación, colabora además con diversas instituciones educativas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Ha sido Jurado Internacional en diversos concursos, como el de La Ciudad de Paipa (Colombia), Ortigueira (España), IBERMUSICAS (México), y en los concursos de composición organizados por la Universidad de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de la Nación.

Fue representante argentino e integró el Comité Directivo de la WASBE (2004/2009) .Comenzó su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón.

Luego inició sus estudios de trompeta, con el Mtro. Osvaldo Lacunza y de piano y composición con Fermina Casanova.
Como trompetista profesional, integró la Israel Philharmonic (Zubin Mehta) la New York Youth Symphony, la OFBA, durante su gira europea y la BSCBA.

Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.
Richard Strauss

“Su maravillosa escritura orquestal revela un profundo dominio y observancia de las reglas contrapuntísticas”. Este genial compositor y admirable director de orquesta nació en Munich en 1864. Empezó a tocar el piano a los cuatro años y a los seis compuso pequeñas melodías, danzas y sonatas. Fue educado estrictamente en el cultivo de los clásicos y fueron sus primeros modelos Haydn, Mozart y Beethoven, a los que le sucedieron Mendelssohn, Schumann y Brahms.

Compuso óperas, ballets y poemas sinfónicos. A estas creaciones hay que añadir música de cámara, conciertos para diversos instrumentos con orquesta y música de escena. Expresa el investigador Juan Manén Planas que “la poderosa personalidad de Richard Strauss empezó a imponerse a partir de su poema sinfónico Don Juan. Sus obras ulteriores no harán más que engrandecerla y afirmarla. Muestra además en su música el conocimiento, elevado a los más extremos límites, de una paleta orquestal extraordinariamente rica”.

Strauss fue un compositor de vasta cultura que le permitió “dominar la armonía, el contrapunto y la polifonía, al punto de extraer de ellos los máximos y más modernos recursos. Su última obra Metamorfosis, es una muestra de acatamiento al arte del contrapunto”.