Las provincias andinas planifican acciones del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino


El taller Interregional de Planificación Participativa y Gestión Asociada, se extenderá hasta este jueves en las instalaciones del Archivo Gral. de la Provincia. Este encuentro se realiza para dar continuidad a la tarea emprendida tras la declaratoria de “Itinerario Cultural” por parte de la UNESCO al Qhapaq Ñan.

Representantes de todas las provincias andinas y el equipo técnico de la Dirección Nacional de Antropología del Ministerio de Cultura de la Nación, se reunieron este miércoles para dar inicio a las tareas conjuntas relacionadas a los planes de conservación, manejo, uso público entre otros contenidos.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, participó de la apertura y señaló al respecto: “estamos orgullosos de recibir a las provincias que participan del Camino del Inca en la república Argentina, y a la Dra. Diana Rolandi, quien fue la directora del proyecto del Qhapac Ñan. Es la primera reunión, que tenemos el orgullo que sea en nuestra provincia, para saber cómo vamos a trabajar con este tesoro que nos toca cuidar, conservar y mostrarle a nuestro país y a la humanidad. Son dos jornadas intensas de trabajo y luego se realizarán otras dos jornadas con los ministerios de Infraestructura, Turismo, Tierra y Ambiente, Vialidad y junto a nuestro asesor, el Dr. Bárcena. Este proyecto tan importante, que es un legado que les dejamos a nuestros hijos y nietos, sólo se hace en equipo, una característica de la gestión del gobernador Francisco Pérez, unirse para trabajar y sacar adelante estos proyectos”.

Por su parte el Dr. Roberto Bárcena, Asesor Científico del Gobierno de la Provincia, dijo: “en rigor es el sexto encuentro de una cantidad de encuentros territoriales que hemos tenido a través de todos estos años de prepararnos para esta declaratoria de los bienes incaicos. Hoy se integran 7 provincias andinas desde Jujuy hasta Mendoza (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza). Ahora lo que tenemos es más que un desafío, es una obligación y responsabilidad mayor que es la planificación y la gestión”.

“Hoy la jornada, donde todas las provincias nos unimos para trabajar técnicamente sobre qué hacemos ahora con este Patrimonio, que significa conservarlo, preservarlo, ponerlo en valor, ordenar todas las ingerencias jurisdiccionales y por supuesto que la comunidad intervenga plenamente”, resaltó Bárcena.

Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano, participa de este taller en la provincia y en relación al mismo resaltó, “es la primera reunión después de la denominación como Patrimonio de la Humanidad como itinerario cultural transnacional de lo que denominamos Sistema Vial Andino. Hay muchos temas a tratar, en primera instancia es contarles cómo fue el proceso de nominación y el otro punto es, que la nominación ha sido tomada como modelo en la UNESCO, por la forma en la que hemos podido trabajar los 6 países y 7 provincias, durante todos estos años. Nos mencionaron que iba a significar un antes y un después en todos los expedientes que se presentaran en la UNESCO. Ahora hay algunas tareas que hay que realizar como la conservación de los sitios, planificación comunitaria, que hay que trabajar y cómo se va a implementar el plan de uso público que es justamente el turismo”.

El Arquitecto, Mario Lazarovich, de la provincia de Salta, participó de esta jornada y explicó su función específica: “soy arquitecto especializado en conservación del patrimonio cultural, integro el equipo de la provincia de Salta y también estoy coordinando el componente de conservación a nivel nacional en toda la Argentina, integrando el equipo del Instituto Nacional del Pensamiento Latinoamericano. En un desafío muy grande para las 7 provincias trabajar en el tema de conservación, porque históricamente en nuestros países ha habido poca conciencia en cuanto a este tema, mientras que otros sitos se conservan bastante bien. Aquí lo que vamos a hacer es planificar, cada provincia en su sitio del Camino del Inca, cómo se va a hacer el plan de conservación que luego integrará el plan de manejo de todo el Qhapaq Ñan. Hoy vamos a dar las directrices para elaborar el plan de conservación, en que consisten los análisis de los deterioros, de las patologías que tienen los sitios y los tramos del camino”.

Asistentes al taller interregional:

MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN
Dra. Diana Rolandi. Directora del Instituto Nacional del Pensamiento Latinoamericano.
Victoria Sosa Equipo Técnico Qhapaq Ñan

PROVINCIA DE MENDOZA
Marizul Ibañez Ministra de Cultura
Roberto Bárcena Asesor Científico
Regina Agüero Directora de Patrimonio
Graciela Moretti Equipo Técnico Qhapaq Ñan
Viviana Ferreyra Equipo Técnico Qhapaq Ñan
Mabel Chambuleyron Equipo Técnico Qhapaq Ñan
Julia Fernández Equipo Técnico Qhapaq Ñan

PROVINCIA DE TUCUMAN
Mercedes Aguirre Directora de Patrimonio
María Eugenia Rodríguez Equipo Técnico Qhapaq Ñan
Daniel Vega Guardaparque

PROVINCIA DE SALTA
Diego Ashur Director de Patrimonio
Christian Vitry Director Qhapaq Ñan
Mario Lazarovich Equipo Técnico Qhapaq Ñan

LA RIOJA
Liliana Ocampo Secretaría de Cultura. Área Conservación de Qhapaq Ñan.

PROVINCIA DE CATAMARCA
Rita Rodríguez Pontet Directora Área Conservación del Patrimonio Natural del Qhapaq Ñan.

PROVINCIA DE SAN JUAN
Andrea Blanco Directora de Patrimonio
Romina Serafino Secretaría de Cultura.

Temario
 Situación y estado de avance de las Unidades de Gestión Nacional, Provinciales y Locales: conformación de las mismas y relación con las comunidades locales y los representantes de los pueblos originarios;
 Estado de avance de los Planes de Manejo y relevamiento de eventuales necesidades de capacitación;
 Ampliación de las áreas de amortiguación según las recomendaciones de ICOMOS: evaluación de la extensión de las mismas a los paisajes circunstantes;
 Evaluación de los compromisos contraídos con la inclusión del criterio VI de Valor Universal Excepcional, sobre Patrimonio Inmaterial asociado;
 Planes de conservación, sistemas de monitoreo y estudios de impacto solicitados (Estudio de Impacto Patrimonial de ICOMOS, riesgos, sismos y sitios remotos).
Cada equipo provincial hará una presentación sobre el estado de avance del sistema de gestión local.