Lucia y Miguel Ballumbrosio en Mendoza


Desde El Carmen-Chincha-Perú, llegan a nuestra provincia con diferentes talleres y encuentros para difundir la cultura afro-peruana.

Mendoza será una de las 3 provincias que los hermanos Ballumbrosio visitarán en su gira por Argentina 2018. La coordinación general de la gira está a cargo de LatidoAmérica producciones culturales junto al grupo Quinto Mondongo desde Neuquén.

Las actividades en Mendoza, están organizadas por EnRaíces Negras- cultura en movimiento, bajo la dirección de Paola Quiroga y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Mendoza, el Teatro Independencia y la Universidad Nacional de Cuyo.

Lucía y Miguel Ballumbrosio, nacieron en Chincha-Perú, al igual que sus otros 13 hermanos y hermanas, todos músicos y/o bailarines. Hijos de Amador Ballumbrosio y Adelina Guadalupe. Su padre, Amador, es reconocido como un tesoro nacional, y su casa es un lugar de peregrinación para todos aquellos interesados en la cultura afro-peruana. Herederos de las tradiciones culturales, de una de las zonas afrodescendientes más fuertes del Perú.

Actividades en Mendoza

Lucía y Miguel brindarán un charla abierta en la Universidad Nacional de Cuyo, para los alumnos de la Carrera de Música Popular y público en general. Será el viernes 6 de julio a las 17hs. En el Aula Capra del Edificio de Cerámica. Coordina el Lic. Leandro Pares. Con entrada libre y gratuita.

El mismo viernes 6, por la noche, participarán de la 2da Peña EnRaíces Negras “Uniendo culturas”. Junto a los grupos locales “Alto festejo” con su propuesta de ritmos criollos y negros del Perú, el trío “Folclore al palo”, interpretando música folclórica argentina, la participación especial de Quique Öesch (percusión), Diego Rodríguez (malambo), Andrea Laucieri (Dj de tango) y el Taller de Danzas Afroperuanas de EnRaíces Negras. La cita es en el Centro Cultural La Colombina, a las 22hs. Venta de entradas anticipadas a $100 y en taquilla $120.

El sábado 7 y domingo 8 de julio, estarán brindando seminarios intensivos de cajón (bases y arreglos para canción y para acompañar la danza) y danzas afroperuanas (landó, zamacuenca, festejo). Ambos seminarios serán en el Teatro Independencia, abiertos a todo público.

Las inscripciones a los talleres y la compra de entradas anticipadas para la peña  pueden realizarse a través de facebook en la página de EnRaíces Negras Mendoza Argentina o con Pao Quiroga Castillo.

Una oportunidad única, en Mendoza, de conocer a estos artistas de familia tradicional y con gran trayectoria. De seguir profundizando en las raíces afroperuanas, que enriquecen el folclor latinoamericano y que además, mantienen una estrecha relación con ciertos ritmos de nuestro folclore argentino.

Miguel Ballumbrosio, es músico especialista en percusión de instrumentos como el cajón, congas, bata, batería, timbales y percusiones menores. Además, es zapateador de ritmos afroperuanos y luthier de instrumentos de percusión.

Desde muy niño, Miguel se relaciona con grandes músicos peruanos, zapateando como bailarín con el grupo de su padre. A los 14 años participa en giras internacionales con el roquero peruano ”Miki Gonzáles”. A los 17 años toca con diferentes grupos afroperuanos, con quienes realiza una gira por Europa y se queda a vivir en España y luego en Francia.

Ha grabado discos en  España y trabajado con el reconocido grupo español “Hechos Contra el Decoro”, en Francia fundó el grupo afro-peruano “Chinchivi” y el cuarteto “Canela” que difunde la música tradicional de la costa del Perú.

Hace dos años ha fundado en el Carmen-Chincha, el Centro Cultural Amador Ballumbrosio, con su sucursal en París “Asociación Cultural Amador Balumbrosio. Ha sido profesor de música afroperuana en España, Francia y Perú, teniendo una larga experiencia como docente. También lleva a cabo talleres técnicos para la fabricación de instrumentos de percusión y  brinda conferencias sobre la cultura negra Afro- Andina del Perú.

Lucía Ballumbrosio, se fue formando desde pequeña como bailarina en el seno familiar. A sus 17 años participa como bailarina en el grupo tradicional “La Esquina del Carmen”, dirigido por Jesús Ballumbrosio (1998-2000).

Entre el 1999 y 2005, integra el grupo de Miki Gonzáles con  el cual participa de giras nacionales e internacionales. También formó parte del conjunto “El Palenque Del Carmen” de los Hermanos Santa Cruz. Actualmente es bailarina del conjunto de la familia Ballumbrosio.

Como docente, brinda talleres en diferentes academias y ha sido la coordinadora del conversatorio danzario e histórico del festival Kutuka de San Luis de Cañete.