Fondo Patrimonial 2022


El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza lanzó esta herramienta para que los municipios pongan en valor diversos espacios patrimoniales de la provincia.

Las postulaciones se reciben entre el 14 y el 30 de noviembre de 2022.

El Fondo Patrimonial comenzó a otorgarse en 2004, con el objeto de promover la rehabilitación y restauración de bienes patrimoniales, en todo el territorio provincial. El Fondo Patrimonial otorgado de forma anual benefició a varios municipios, entre aquel año y 2008, cuando dejó de otorgarse.

En 2022 se pretende dar continuidad a la implementación retomada en 2021, buscando su consolidación como parte de una política patrimonial federal en la provincia.

Este año, para el Fondo Patrimonial 2022, el Ministerio de Cultura y Turismo dispondrá un monto total de $10.000.000, para conceder a los museos municipales que postulen proyectos y sean aprobados para su realización.

En esta oportunidad y en atención a las particularidades de la convocatoria previa, se decidió generar un programa especial de financiamiento dentro del fondo patrimonial. Los mismos se destinarán a conservación, restauración e investigación, en el marco de las labores de los museos.

Este fondo podrá destinarse a arreglos o restauraciones edilicias menores, adquisición de mobiliario o equipamiento, desarrollo y montaje de proyectos expográficos (temporarios o permanentes), mejoras de condiciones de repositorios y archivos.

Objetivos generales

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, ofrece una línea de financiamiento destinada a la investigación, conservación, recuperación, mantenimiento o puesta en valor de aquellos bienes patrimoniales que, conjuntamente con los municipios, considere prioritarios, cuyos destinatarios son exclusivamente museos de índole municipal.

Cada proyecto aprobado podrá percibir hasta la suma de $2.000.000, otorgándole hasta agotar el presupuesto total asignado al Fondo Patrimonial y de acuerdo al proceso de selección y evaluación.

Una vez otorgado y durante el desarrollo del proyecto, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, llevará adelante visitas de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de los procesos establecidos en el cronograma.

El otorgamiento se llevará a cabo siguiendo el estricto orden de mérito emanado del trabajo de calificación realizado por un Consejo Evaluador, constituido por profesionales a los efectos de dicha evaluación:

Presidente: Doctor Horacio Chiavazza

Consejo: Arquitectas Mercedes Castro, María Luisa Daibes, Graciela Moretti, Silvia Salustro, Museóloga Alicia Álvarez; Licenciada en Antropología Elina Albarrán.

Bases y condiciones

Inscripción. Sistema Ticket