Mendoza en la Feria del Libro


Consultá y descargá la programación resumida

Conocé todos los detalles de cada actividad

28/04 – Presentación del libro “¿Has visto un mamut andar en bicicleta?”, de Fabián Sevilla y Fabiola Prulleti, a las 16.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

Reseña del libro: ¿Has visto a un mamut andar en bicicleta? ¿Has visto un mamut ciclista? ¿Un chancho que rebota, un pulpo quejicoso? ¿Dónde has visto un pato futbolero? ¿Un caballito de cielo? ¿Y una tarántula bailarina? Con los títulos de estos poemas, el lector descubrirá que hasta lo imposible es posible. Con poesía y mucho humor.

 “¿Has visto a un mamut andar en bicicleta?” Es un libro de poemas humorísticos donde los personajes nos transmiten asombro y alegría a través de distintas situaciones disparatadas. Los lectores disfrutarán de los juegos de palabras, las rimas y las distintas asociaciones que se pueden realizar con las coloridas imágenes de Fabiola Prulletti.

Después de la lectura, los más atrevidos encontrarán una invitación a escribir su propio poema y por qué no, a ilustrarlo en una página dispuesta para ellos.

Fabiola Prulletti: “Nací en Mendoza, hace casi medio siglo. ¿Saben cuántos años tengo? Desde que era muy chica me encantaban los libros, las letras, los dibujos, por eso cuando crecí estudié Diseño Gráfico. Trabajé muchos, muchísimos años diseñando páginas y tapas de diarios, hasta que un día comencé diseñar libros para niños y adolescentes y me encantó. He diseñado una pila así de alta de libros para Bambalí Ediciones, pero este es el primero que ilustro y lleno de colores. Espero que este libro les guste tanto como a mí y que se animen a inventar poesías, dibujar personajes y divertirse en el camino”.

Fabián Sevilla: “Según me contaba mi mamá, nací en 1970 (yo no me acuerdo porque cuando nací era muy chiquito). Desde pequeñuelo vivo en Mendoza –una provincia de la Argentina–, y me gusta escribir. Y ahora que soy grandulón, me dedico a escribir cuentos, obras de teatro, historietas y novelas. Este es mi primer libro con poesías, pero no el primero que publico en Bambalí. Esta maravillosa editorial ha sido el hogar de La sonrisa del elefante, Mi querida planta carnívora, Angurrias no es ningún gallina y otras avivadas del zorro y Ema bajo un árbol. Ojalá algún día puedas leerlos y, por supuesto, te gusten”.

28/04 – Presentación del libro “Mariquita”, de María Luz Malamud, a las 18.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“Mariquita”, la primera novela juvenil de Malamud, es la historia de Martín, un personaje que con ternura cuenta la realidad que le toca vivir, el abandono, la pobreza, el maltrato, mientras, se descubre y sueña. Las desigualdades, la identidad de género contadas en primera persona se destacan en este libro de la escritora María Luz Malamud.

29/04 – “De perros con flor a piojos y picaflores. La narrativa de Laura Devetach y Gustavo Roldán”, charla a cargo de Fabiola Prulletti y Mariela Slosse. A las 16.00 en el espacio de la Biblioteca del Congreso.

Desde el medio del río se escuchaba la voz del piojo. Con su canto, llegó la pulga, y atrás el coatí, el tapir, la iguana, el sapo, el bicho colorado, el ñandú, el mono aullador, el elefantito, el oso hormiguero, el picaflor y mil animales más. Se sentaron y se pusieron a conversar sobre cómo arreglar el mundo.

Este libro les permitirá conocer a los animales que habitan nuestro bosque chaqueño a través de la prosa de Gustavo Roldán, este reconocido autor de la literatura infantil argentina. Los personajes se han convertido en clásicos de nuestra literatura y conocer sus voces e historias les permitirá a los lectores hacer un recorrido por distintas formas de ver el mundo.

Gustavo Roldán, es escritor, nació en Fortín Lavalle, provincia de Chaco, el 16 de agosto de 1935. Se licenció en Letras Modernas, en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue escritor, docente, carpintero y mago. Publicó numerosos libros infantiles que se han convertido en referencia para miles de lectores. Obtuvo premios nacionales e internacionales.

Algunos de sus libros que trascienden las fronteras son “Sapo en Buenos Aires”; “Tarde de circo”; “Como si el ruido pudiera molestar”; “La noche del elefante”; “Para encontrar a un tigre”; “La Balada del aullador”; “Bajo el burlón mirar de las estrellas”; “Pájaro negro, pájaro rojo”, entre otros.

Alejandro O´Kif, es ilustrador, su papá era dibujante y él fue quien le abrió la puerta a la ilustración. Desde entonces no paró de dibujar, primero haciendo humor gráfico, después cómics y luego libros.

Estudió en la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario y en talleres con diferentes pintores y dibujantes. Ilustrar libros para chicos lo divierte muchísimo, es como volver a jugar como cuando era un niño. Tiene intención de vivir unos 130 o 150 años más para seguir jugando y descubriendo mundos increíbles a través de las imágenes, los lápices y los papeles.

Laura Devetach, nació en Reconquista, Santa Fe, en 1936. Se licenció en Letras Modernas, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es escritora, docente, poeta. Publicó numerosos libros infantiles que se han convertido en referencia. Recibió premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Iberoamericano de SM a la trayectoria. Algunos de sus libros son ¿Quién fue primero?, Periquito, Una caja llena de y otros poemas, La planta de Bartolo, Para que sepan de mí, La construcción del camino lector, La señora de la calle Cangallo, entre otros.

Eugenia Nobati, ilustradora Comenzó su carrera como diseñadora gráfica (UBA) hasta 1997, y partir de 1998 se dedica exclusivamente a la ilustración para toda clase de objetos, desde sellos postales hasta embalajes; también realiza diseño de personajes y fondos para animación. Se ha especializado en ilustración editorial, principalmente en libros para la infancia en los que utiliza técnicas tradicionales, digitales y mixtas. Su trabajo, de más de cincuenta libros, ha sido publicado en varios países de todo el mundo.

29/04 – Presentación del libro “Formas de ver”, de Liliana Bodoc, a cargo de María Luz Malamud las 18.00  en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“Formas de ver”, de Liliana Bodoc e ilustrado por Nadia Romero Marchesini fue publicado por la Editorial Pez Menta Ediciones.

“El libro surge de un poema inédito de la gran escritora Liliana Bodoc. Nos interesaba rescatar su palabra porque creemos como editores que es fundamental que permanezca vigente una escritora tan necesaria como Liliana Bodoc”, señala María Luz Malamud.

Una niña nos cuenta un enigma: su abuelo tiene tres pares de anteojos. Juntos, observan el mundo a través de los distintos anteojos y descubren que hay muchas formas de ver. Un libro álbum de poesía que invita a recordar, a mantener viva la memoria.

El libro fue elegido entre los 20 mejores libros ilustrados de 2021 por Linternas y bosques, del especialista en Literatura Infanto Juvenil Adolfo Córdova. Además, las ilustraciones de Nadia Romero Marchesini resultaron ganadoras del concurso de ilustración de la Feria de Bologna 2022 y formarán parte de una muestra que recorrerá varios países de Europa y Japón. Nadia fue la única argentina que obtuvo esta distinción en 2022.

30/04 – “Mendoza, tierra de vinos y literatura”, charla a cargo de Santiago Clement y presentación de su libro. A las 18.30 en la Sala Alejandra Pizarnik, Pabellón Amarillo.

“Cómo hacer vino en casa (de Adrián)” Es una obra original que puede ser leída como una novela, como un libro de para aficionados del vino, como una guía práctica para aprender a hacer vino en casa, o como las tres cosas juntas. El personaje del libro, Adrián, se embarca en elaborar vino en su casa, y nos lleva de la mano en su tarea, a la vez que nos enreda en sus desamores. La obra nos enseña sobre el mundo del vino y su proceso de elaboración a la vez que nos entretiene con la atrapante historia de Adrián.”

Santiago Clément ha sido distinguido con numerosos reconocimientos en concursos literarios de Argentina y países de habla hispana. Sus cuentos, principalmente de temática fantástica, han sido publicados en diversas revistas y antologías. Ha publicado 5 libros propios. Llevó su literatura al teatro con su obra Letras Libres.

01/05 – “Cómo se hace un vino”, charla a cargo de Santiago Clément. A las 19.30 en el stand de CABA, Pabellón Ocre.

Santiago Clément nació en 1984, en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, reside desde el 2006 en Mendoza. Ha sido distinguido con numerosos reconocimientos en concursos literarios de Argentina, España, Chile, Colombia y Cuba. Sus cuentos, principalmente de temática fantástica, han sido publicados en diversas revistas literarias y antologías en estos países.

Libros propios publicados: “Recuerdos de Otro”, Editorial Troquel (cuentos fantásticos);  “Cómo hacer vino en casa (de Adrián)”, SSyCC editores (libro técnico novelado); “Basta de Mandalas, este no es un libro para colorear” (dibujo y literatura); “Cosas que pueden sucederte”, Editorial Luvina (cuentos fantásticos) y “Basta de Mandalas, Arte inconsciente” (dibujo y literatura).

Es autor de “Letras Libres”, cuentos musicalizados en vivo, obra seleccionada en Argentina Florece Teatral (2021), en el Festival de la Cultura Independiente (2021) y en el Fondo de la Cultura de Mendoza (2022).

Se desempeña también en la actividad vitivinícola, elaborando vinos con marca propia, de profesión es Ingeniero Agrónomo con un Msc en Viticultura y Enología.

02/05 – “La narrativa breve de Mendoza – Historia y actualidad”, charla a cargo de Leonardo Dolengiewich. A las 19.00 en el Espacio de la Biblioteca del Congreso.

Se presentará también “La gente no es buena”, publicado en 2020, es un libro de cuentos que bucea en las profundidades más oscuras del ser humano. Seis cuentos breves, de alto impacto.

“Es la crueldad que acecha. Y la inminencia de la crueldad es tan perturbadora como la crueldad que se revela”, enfatiza Raúl Brasca en la contratapa del libro.

Leonardo Dolengiewich, nació en 1986. Es escritor y psicólogo. Tiene tres libros publicados: “La buena cocina” (microficciones), “Colibríes feroces” (microficciones) y “La gente no es buena” (cuentos). Desde 2016, coordina el taller literario “Con premeditación y contundencia”, dedicado al cuento y la microficción.

Además, presentará un panorama histórico y actual de la microficción en Mendoza, publicaciones, libros, concursos literarios, entre otros.

03/05 – Presentación del libro “Comandante Sertal”, de Raúl Aballay. A las 18.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“Comandante Sertal” es un libro de ficciones. Son cuentos o relatos que ponen luz sobre sombra mediante personajes que de alguna manera tocan el alma. Habitantes de diferentes temporalidades. El autor desnuda una ciudad hostil, con límites entre lo normal y o anormal, lo moral de lo inmoral. Una sociedad angustiada por no caer.

En esta ocasión –al igual que en El exilio de Agamenón- los protagonistas sufren el destierro existencial de una sociedad casi perfecta. Los personajes van hacia las periferias donde reina la libertad salvaje y el ojo del sistema no ve. Nuevamente el mito de las periferias funciona como un camino redentor, liberador de culpas ajenas e impuestas.

Raúl Aballay, músico, narrador y poeta. Nacido en Mendoza, Argentina. Egresó de la UNCuyo. Autor de “Cancionero cuyano XXI” (Recopilación de canciones folclóricas. Mendoza, 2010),  “El exilio de Agamenón” (Cuentos. Editorial Dunken, 2017); y “Comandante Sertal” (Cuentos. Inca Editorial, 2019). Los dos primeros libros presentados en la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires) en los años 2012 y 2017.

Como músico grabó cuatro CDS. Actuó en diversos festivales de música popular en su provincia y en el país llevando sus discos y su música a distintas provincias argentinas y representó a Mendoza en una de las ediciones del Cosquín Cultural. 

“Valores humanos en la ciudad” fue publicado por la Municipalidad de Godoy Cruz. Los autores son escritores locales, nacionales y extranjeros que han visitado y expuesto en ese departamento.

Escriben el historiador Luis Alberto Romero, la profesora y filósofa mendocina Eli Ana Bianchi de Zizzias, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Catalina Nosiglia, el antropólogo chileno Carlos Calvo, el creativo catalán Toni Puig y la escritora e historiadora Fabiana Mastrangelo, que a su vez cumple el rol de compiladora. También se incluye una entrevista al filósofo y educador catalán Francesc Torralba realizada en Barcelona y referida a la inteligencia espiritual o axiológica y el liderazgo.

El siglo XXI parece ser de las ciudades, como los siglos XVIII y XIX han sido de los imperios y el XX de los países. El mundo está comprendiendo que volviendo a la ciudad es posible comenzar a solucionar los problemas globales en su dimensión local. Este es el lugar real donde el ciudadano habita: puede conocer cara a cara a sus alcaldes, intendentes o concejales, y es el espacio donde puede proponer y participar.

04/05 – Presentación del libro “Aguafuertes Cuyanas”, de Raúl Aballay. A las 18.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“Aguafuertes Cuyanas” es un libro de artículos de costumbres (o ensayos costumbristas). Son escritos en que se parte de algún hecho cotidiano para ir hacia la reflexión. Mediante la reflexión, la descripción, los diálogos, el humor y la ironía genera una introspección sobre sus propios actos. La voz del narrador que describe y reflexiona se hace oír en estos veintitrés textos.  Podrían agruparse según la temática. Los periodistas, el lenguaje, la niñez, la educación, la política, las ideologías, las aspiraciones, los militantes. Hay escritos que tienen veinte años de antigüedad y otros son más actuales.

Lo insólito, lo cotidiano, los sentimientos encontrados desnudan una región cuyana que tiene su propio DNI cultural. Aunque en algunos artículos se observan rasgos comunes con otros lugares de la Argentina.

Raúl Aballay, músico, narrador y poeta. Nacido en Mendoza, Argentina. Egresó de la UNCuyo. Autor de Cancionero cuyano XXI (Recopilación de canciones folclóricas. Mendoza, 2010),  El exilio de Agamenón (Cuentos. Editorial Dunken, 2017); y Comandante Sertal (Cuentos. Inca Editorial, 2019). Los dos primeros libros presentados en la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires) en los años 2012 y 2017.

Como músico grabó cuatro CDS. Actuó en diversos festivales de música popular en su provincia y en el país llevando sus discos y su música a distintas provincias argentinas y representó a Mendoza en una de las ediciones del Cosquín Cultural. 

05/05 – Presentación del libro “Escondida”, de Mónica Robert. A las 15.00 en el espacio de la Biblioteca del Congreso.

 “Escondida” es la historia de una búsqueda de identidad, es el reflejo de muchas luchas de memoria, verdad y justicia. Enmarcada en 2015, cuando aparece la nieta 117 en Mendoza. Profundiza en la vida de alguien que quiere y no se atreve a saber sobre su identidad. Y cómo, a partir de la aparición de otros nietos y nietas, de la compañía de sus amigas, y de las preguntas de su hija, comienza el recorrido. “Al mismo tiempo, trae al presente muchas otras historias que quedaron congeladas, que quedaron en pausa”; dice Claudia Domínguez Castro desde el prólogo.

“Escondida” tiene ideas escondidas, personajes, momentos, delirios y miedos escondidos. Confesiones y penas, alegrías y orgullos escondidos. Intenta transmitir algo del enigma, del “sentir” al tener algunas pistas, no todas, sobre la identidad. Desea transferir el afecto, el no entender del todo qué pasa en la historia, en el cuerpo, en el alma de quienes dudan de su identidad: las culpas, los temores, la escasa información que muchas veces tienen.

Mónica Robert nació en 1980 durante el Terrorismo de Estado en Argentina; vivió sus primeros años en Buenos Aires para retornar en 1983 a Mendoza, su provincia natal. Su infancia y adolescencia están teñidas por el fantasma de la dictadura. Es docente y psicóloga, practicante de psicoanálisis. Trabaja en los ámbitos público y privado de su provincia. Ha acompañado a algunas personas en la búsqueda de la identidad. Su primera novela, “Con este sol: de letras, mujeres y un diván”, fue publicada en 2018 y reimpresa dos veces en 2019.

05/ 05 -Presentación del libro “Jugar con tiempo”, de Eugenia Segura. A las 18.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

En estos poemas, Eugenia Segura juega con tiempo, con la naturaleza, con el lenguaje, con las voces y el silencio, la memoria y el presente, porque ¿de qué otra forma se puede enfrentar la gravedad de estos temas si no es jugando?

Eugenia Segura vivió y estudió en Buenos Aires entre 2004 y 2007. Participó en talleres de Diana Bellessi, María Moreno y Andi Nachón. Produjo ciclos de poesía, la revista Priapismo y diversas performances. Integró la editorial Protocultura.

Publicó en las antologías: “No hay cuchillo sin rosas” (2007), “Poetas argentinas 1961- 1980” (2007) y “Última poesía argentina” (2008) y los libros “La traición de Sarah Kay” (2005), “A cielo abierto” (2009) y “Herencia china” (poemas, 2010). Co-compiladora de “Desertikón-poesía y narrativa mendocina contemporánea” (2009). Actualmente, vive y escribe en Uspallata.

05/05: Coloquio “Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino” a cargo de los administradores de los Sitios Qhapaq Ñan, A las 20.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul

El coloquio QÑ reunirá a los referentes de cada provincia en la temática. Allí se presentarán el estado situacional de sitios y su gestión, así como también avances y perspectivas en el desarrollo y consolidación de políticas patrimoniales en torno a este patrimonio mundial, el que supone políticas coordinadas de siete provincias.

06/05 – Presentación del conjunto folklórico “Las voces vergelinas”. A las 18.00, en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

En el marco de la visita de diferentes bibliotecas populares y las bibliotecas Gral. San Martín y del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, al tour de compras de la Feria, se presentará “Las voces vergelinas”, conjunto folklórico perteneciente a la Biblioteca Popular del Saber del Pueblo y la Cultura. Estará tocando en vivo en el stand de la provincia de Mendoza.

07/05 – “Lectura de poetas de Cuyo”, lectura de poemas a cargo de Sabrina Usach, Andrea Marone, Lilia Parisí. A las 16.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

Lectura de tres autoras cuyanas en la Feria del Libro de Buenos Aires convocadas por Ediciones Culturales de Mendoza. Las tres leerán poemas de sus recientes libros publicados.

Sabrina Usach nació en Mendoza, Argentina, en 1985. Actualmente, reside en la Provincia de Buenos Aires. Es Profesora Especialista en Escritura y Literatura, y cursa la Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF. Autora de los libros de poesía “Muecas de una voz pájara” (Baldíos en la Lengua, 2015) y “Magnética”, obra que obtuvo el Premio Provincial Vendimia de Poesía 2018.

Reseña de “Nazca”, su último libro (2022, Gog & Magog Ediciones), por Lucía De Leone: “Con una retórica de la brutalidad y una imaginería sin figuritas repetidas, este poemario es un doble bautismo: da nombre a las cosas y da curso al deseo de nacer. Nazca es búsqueda de conocimiento y causa perturbación en sus esfuerzos de inmersión tribal para practicar la fertilidad, en sus energías materialistas (el éter, la luz, hablan) y de fusión interespecies (ser cebra, nacer de boca de pez, hijar a la bestia), en la obsesión por el lenguaje justo para la maternidad deseada (no es útero es ovario en la lengua esmerilada), en sus súplicas a dioses y magas, y en su armado de archivos lingüísticos y culturales. El verbo que da título no toma partido por la gramática, puede ser orden, ruego o deseo en el idioma de la leche. Los poemas abren un tiempo propio sin cronologías pautadas: la vida se mide en árboles, en el cruce del desierto, en sintaxis quebradas, en el coágulo barroco del tiempo”.

Andrea Marone nació en Mendoza en 1994. Vive en Buenos Aires y estudia Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Primer premio en el certamen literario vendimia 2021 con su libro “Arterias” a publicarse con Ediciones Culturales. Publicó “Vampirización del ego” (Mar Adentro, 2017). Fue editora del dossier “El Jardín de Ophelia” de Revista Ophelia. Representante del Slam Poético Mendoza en Slam Argentina (2020).

Reseña de “Arterias”, obra ganadora del Certamen Literario Vendimia de Poesía 2021: Libro que se destaca por el ritmo vertiginoso de imágenes que representan la observación de un universo exterior y urbano, y otro universo más íntimo y familiar. Lo que unifica a ambos es el trabajo en el lenguaje poético que demuestra un equilibrio entre lo lírico y lo coloquial. Se evidencia el trazo ágil cercano a una oralidad manejada con destreza y capaz de poner en voz minúsculos detalles de un ojo poético en lo cotidiano.

Lilia Parisí (San Juan, Argentina, 1978) poeta y socióloga. Pasó parte de la infancia en México y Chile. Estudia la lengua ancestral andina, Runasimi, y cursa la Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF. Junto a otras poetas mujeres, la antología La sangre en las fiestas cortas, editado por Textos Intrusos (2018). Parte de su trabajo se encuentra en la antología Descosidas (Buenos Aires, 2019). Dicta los talleres de poesía “La pisada del Insecto” y “poesía inútil” y es una de las organizadoras del ciclo de poesía Cordillera y co-produce el podcast de poesía que lleva el mismo nombre.

“Las bestias” (2021, Nulú Bonsai Editora de arte): Relata la imposibilidad de mediación entre el paisaje interno, el universo familiar y el mundo exterior, a la vez que la voz poética va haciendo justamente lo imposible: romper las puertas que separan y distinguen esos espacios. El poemario sienta inmediatamente sus propias leyes, las cuales transitan entre la cercanía con la naturaleza y la normalización de lo extraño.

07/05 – “Mendoza celebra a Antonio Di Benedetto”, con la participación de Sofía Criach, Josefina Delgado y Rodolfo Braceli, y concierto “Polifonías Di Benedetto, a cargo de Javier Piccolo y Valentina Spina. A las 20.30 en la Sala Rodolfo Walsh, Pabellón Amarillo.

Este año se cumple un siglo del nacimiento del gran escritor Antonio Di Benedetto, y la Provincia de Mendoza lo homenajeará durante todo el 2022. En este caso, la Feria Internacional del Libro se presenta como un espacio óptimo para destacar la vida y la obra de nuestro gran autor. El 7 de mayo a las 20.30, en la Sala Rodolfo Walsh, Di Benedetto tendrá un gran reconocimiento de la mano de Josefina Delgado, Rodolfo Braceli y Sofía Criach. El homenaje cerrará con el espectáculo “Polifonías Di Benedetto”, con textos y música a cargo de Javier Piccolo y Valentina Spina.

11/05 – Presentación del libro “El contratista y la viña. Una historia familiar”, de Rodolfo Stella. A las 18.30 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

El objetivo del libro es hacer conocer a las actuales generaciones de jóvenes y en especial a los descendientes de los protagonistas, como trabajaban sus padres y abuelos, sus esfuerzos y sacrificios, las costumbres y los principales acontecimientos familiares.

Rodolfo Stella, actualmente es asesor de la Dirección de Remonta y Veterinaria. En el sector privado desarrolló proyectos forestales y tuvo funciones gerenciales en Mendoza, San Luis, La Rioja y Neuquén. Como docente se desempeñó en Escuelas Secundarias en Mendoza, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. de Cuyo y la Universidad de Belgrano. Integra la Comisión Forestal del Consejo Nacional de Ingenieros Agrónomos y la C.D. de la Asociación Forestal Argentina. Tiene numerosos trabajos técnicos, siendo este su primera publicación.

12/05 – Presentación del libro “La eterna Margarita”, de Rosana Palazzi. A las 17.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“La eterna Margarita” es una biografía sobre la docente y política Margarita Malharro de Torres. El prólogo es del politólogo Tadeo García Zalazar y dicho trabajo de 490 páginas fue editado por Zeta Editores.

“La eterna Margarita”, fue presentado en la Feria del Libro de Mendoza 2021 y en varios departamentos de la provincia. Dicho libro fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados (en 2021) y por la Cámara de Senadores de Mendoza (a mediados de marzo del 2022) y por dos comunas mendocinas.

Rosana Palazzi es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Es gestora y administradora en redes sociales, escritora y activista de los derechos de la mujer. Autora de la investigación periodística “Las godoycruceñas que la dictadura se llevó”; de diversas publicaciones en revistas y diarios; monólogos teatrales publicados; y de los libros: “La transformación de Godoy Cruz” y “La eterna Margarita”.

12/05 – Presentación del libro “Cicatrices de la vida”, de Roberto Suárez. A las 18.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

El autor, Roberto Suárez, con más de cincuenta años de ejercicio del periodismo, presenta su sexto libro, “Cicatrices de la Vida”, en el que vuelve, como en su primera obra, a incursionar en el mundo del boxeo, a través de la azarosa vida de la campeona mundial Yésica Marcos.

A fines del 2021, las crónicas de los medios se ocuparon del penoso pasar de Yésica, quien después de haber tocado el cielo con las manos, se encontraba en el peor momento de su vida, en el mismo lugar en el que empezó: el de la pobreza, el de la necesidad absoluta de pedir socorro.

Con 35 años cumplidos, el “Bombón Asesino” vivía en una casa de cartón y nylon, a la vera de un camino en ese San Martín que la vio resplandecer. Lo había perdido todo: bienes, amigos, seguidores, patrocinadores, el favor de los funcionarios que la llevaban en andas cuando brillaba su estrella. Conocida su situación, mucha gente se puso manos a la obra para colaborar con Yésica y que tuviera un lugar digno donde vivir. Este libro es parte de ese gesto solidario, ya que todo lo recaudado por las ventas y derechos de autor tiene un único objetivo: recuperar la sonrisa de una campeona de la vida como es Yésica Marcos.

Roberto Suárez nació en La Consulta, Mendoza, el 18 de septiembre de 1952. Lleva más de 52 años ejerciendo como periodista. Trabajó en radio, televisión y prensa gráfica mayormente en Mendoza y también en Córdoba y Buenos Aires.

Luego de ser editor general durante 18 años en el Grupo Jornada, se desempeña actualmente en el Grupo Crónica de Buenos Aires. Fue coautor de los libros “Pena de Muerte” y “El Indulto”, y autor de “Crónicas de Guantes”, “Crónicas de Alfonso”,  “Crónicas de Retorica”, “Crónica de mi Tierra”, “Crónicas de una Pasión Insaciable” y “Cicatrices de la vida”.

12/05 – Firma de ejemplares del libro “Vaselina”, de Graciela Scarlatto. A las 19.30 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

¿Qué pueden hacer un indio traficante de la frontera, una adolescente y un creativo publicitario en un pueblo del desierto?

La Dormida es el lugar donde se desarrollan las historias de estas vidas atravesadas por el azar y la violencia. Los personajes se encuentran en la Asociación de Box por casualidad y el desierto trama la serie de episodios que los va a reunir en una persecución. Marina es una adolescente que ha sobrevivido a un pacto suicida. Gómez, un creativo publicitario que no sabe si ha matado o no a una chica en la bailanta y Sinchicay, un indio traficante de la frontera. A todos los une la misma búsqueda de sentido.

Construida como un coro de voces mediante la técnica del fragmento, la elipsis y el montaje, Vaselina descubre un mundo perturbador donde la amistad, el amor y el poder aparecen como preguntas en la vida de estos personajes llevados al límite por el puro presente. “No hay futuro, dice Gómez. Amanecer en Mendoza o despertar en Madrid, llevar los huesos al borde de algo que pueda funcionar como salida: una trompada, un viaje o la vagina de una mujer.”

Graciela Scarlatto nació en Mendoza, en 1963. Dirigió en Mendoza el espacio de arte Artaud y trabajó como creativa publicitaria. Es editora y traductora. Actualmente se desempeña como Pro Secretaria del Centro PEN Argentina. Ha publicado, entre otros libros, “Clepsidras en la lluvia”, Ediciones del Dock (2021). Ediciones Simurg publica su novela “Vaselina” en Buenos Aires (2021). Actualmente vive en Buenos Aires.

13/05 – Presentación de la saga “Trilogía de Toronto”, de Mercedes Fernández. A las 17.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“Grietas en el paraíso” es la primera entrega de una trilogía de suspenso y misterio. Una lectura adictiva y absorbente que le quita el sueño a quien osa internarse en la vorágine de esta historia.

Una novela de anticipación. Escrita en el 2016, con una trama vertiginosa y un tono de violenta trama y gran dosis de realismo, Mercedes Fernández, la autora, nos hace sucumbir y perder el contacto con la realidad, aunque en esa realidad nos veamos espejados como en una clase de vidrio negro. Migrantes, vacunas, muertes, poder, impiedad. ¿Realidad o fantasía? ¿Pandemia? ¿Grietas? ¿Premonición o inmisericorde casualidad? ¿Cómo y por qué el título de la obra nos remite al hoy nuestro de cada día, se adelanta a los tiempos que vivimos?

Esta novela oscura y perturbadora, que recibió el Premio Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, agita al lector desde el principio al fin. Capítulo a capítulo despliega una atmósfera asfixiante de la que nadie puede escapar. Una periodista y un detective conforman el tándem perfecto para resolver extraños crímenes. Ellos son parte de un mecanismo que sumerge al lector en un constante estado de inquietud y tensión, dejándole con la necesidad de estar mirando por encima del hombro y con el corazón latiendo una velocidad casi letal.

Mercedes Fernández es periodista, escritora, diplomada en Gestión Cultural, diplomada en Teoría y Crítica Literaria, novelista, guionista y docente. Como narradora, escribe cuentos, relatos, guiones de cine y TV  y obras de teatro. Tiene trece libros publicados y obras de teatro llevadas a escena.

La novela que se relanza en la feria es “Grietas en el paraíso”, que recibiera la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires, como la mejor novela publicada en el país en 2016. Está siendo traducida al inglés.

Dicta el reconocido Taller de la Palabra, talleres y seminarios sobre escritura creativa, Arte Terapia, Cómo leer un libro y Guiones de Cine y TV.

13/05 – Presentación del libro “Malvinas, historias escritas en papel de chocolate”, de Ariel Sevilla y Fabián Sevilla. A las 19.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

1982, el año en que Argentina vivió 74 días de guerra. En pleno conflicto armado por la recuperación de las Malvinas, un misterioso mensaje empuja a un niño y a su abuelo a un insólito viaje hacia las islas. A lo largo de la geografía de la Patagonia, vivirán una aventura en la que se les cruzarán la ilusión de la victoria con el horror de la guerra y el dolor de “darse cuenta”; un viaje que se va a extender durante casi 40 años hasta llegar a un destino insospechado.

Fabián Sevilla y Ariel Sevilla recurrieron a testimonios, documentos y la memoria colectiva para contemplar la Guerra de Malvinas a través de las miradas de un chico de 12 años y un combatiente en el frente de batalla; una ficción histórica que brega por la defensa de la soberanía argentina e invita a que los chicos y las chicas (y los adultos también) reflexionen sobre el sentido de esa guerra… y de todas las guerras.

Ariel Sevilla nació en Mendoza en 1970. Es profesor de Historia, historiador y escritor de narrativa histórica y cuentos para chicas y chicos. “Siempre quise escribir una novela sobre la Guerra de Malvinas que rescatara los recuerdos de quienes vivimos esa experiencia como espectadores y como, sin estar en el frente de batalla, afectó nuestra vida cotidiana. Con esta ficción, basada en retazos de mi propia historia y de relatos de otros argentinos, deseo que los más jóvenes conozcan hechos del pasado reciente y que junto a los adultos, mantengan viva la memoria de los que lucharon en las islas y dieron la vida por nuestra soberanía. Para que entendamos que Malvinas es una causa justa, que debe ganarse por medio de la paz porque la guerra nunca debió ser ni deberé ser el camino para recuperar lo que nos pertenece como nación”.

Fabián Sevilla nació en Mendoza en 1970. Es autor de novelas, cuentos, teatro y comics para las infancias y las adolescencias. Ha publicado en editoriales de Argentina y de otros países de Latinoamérica.

“La Guerra de Malvinas ocurrió cuando tenía la misma edad que Guille y marcó fuertemente mis recuerdos. Siempre quise escribir una historia recurriendo a esos recuerdos y que también me llevara a estudiar para que con una ficción histórica pueda contarles a las nuevas generaciones sobre ese hecho desde mi perspectiva de adulto. Así surgió está novela, que pretende ser un alegato contra la guerra y un homenaje a los argentinos caídos y a quienes sobrevivieron, para que nadie olvide y reivindicar a Malvinas como una causa que nunca debió ser una guerra”.    

14/05 – Presentación de los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021, con la participación de Fernando Carpena (Infanto-Juvenil), Claudio Castillo (Cuento), Beatriz Di Masi (Novela), Andrea Marone (Poesía) y Lila Glass (Dramaturgia). Moderadora, Mercedes Fernández. A las 20.30 en la Sala Bioy Casares, Pabellón Blanco.

El Certamen Literario Vendimia, uno de los premios más importantes del país, presenta los libros ganadores de la edición 2021 en sus seis categorías: “Pasa tanto en Pasatanto”, de Fernando Carpena (ganador en la Categoría Infanto-Juvenil); “La huelga del conejo”, de Claudio Castillo (Categoría Cuento); “Cardinales humanos”, de Beatriz Di Masi (Categoría Novela); “Arterias”, de Andrea Marone (Categoría Poesía); “Sumergidos”, de Lila Glass (Categoría Dramaturgia), y “Alguien muere”, de Rolando López. La moderadora será Mercedes Fernández y en el cierre, habrá un concierto de música mendocina a cargo del Trío Cangemi, Busse, Sileone.