Ciclo por el día de la mujer en el Independencia


Con más de 40 artistas, el ciclo UNA Escena Creativa, llega al Teatro Independencia. Del 9 al 14 de marzo habrá performance, música, teatro, danza, talleres y foro.

UNA Escena Creativa de Mujeres y Disidencias es una producción del Teatro Independencia y el Gobierno de Mendoza. La programación diaria se puede consultar en las redes sociales del teatro.

Esta iniciativa del Teatro Independencia, cuenta con la participación de más de 40 mujeres y disidencias de Mendoza, que se unen en un ciclo que se expande arriba y debajo del escenario, con una mirada local y colectiva en conmemoración del Día de la Mujer.

UNA proyecta diferentes aristas de la escena creada por mujeres y disidencias en Mendoza. A través de espectáculos de música, teatro, stand up, danza, actividades de intercambio de experiencias, talleres gratuitos y un foro, dialogan en una programación diversa y colectiva.

La programación comienza el martes con la performance Letras y canciones compartidas, con entrada libre y gratuita y sigue el miércoles con swing, freestyle y rock de la mano de La Teylor Méndez, el dúo GammaBetta & Vid y la banda tributo Las Hijas de Janis.

El viernes, la comedia de pie Curtidas pone la cuota de humor y el sábado, La Contreras agita palmas y quejíos con su flamenco mestizo. El domingo, el ciclo cierra con dos obras de dramaturgia femenina y colectiva: Inventario de un jardín que arde y Anagnórisis, ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2018.

UNA propone compartir, además, dos talleres gratuitos con perspectiva feminista, que se realizará el viernes y sábado, con cupo limitado y, un foro integrado por trabajadoras de la cultura del cine, la música, el teatro y la comunicación, quienes han desarrollado sus carreras a partir de la autogestión. El día sábado, será transmitido en vivo por Canal Acequia y la plataforma mendozaencasa.com

Las entradas tienen un valor de $200 y se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar o en la boletería del Teatro, de martes a domingo, de 18 a 21. El aforo es limitado por normativa sanitaria vigente.

Invitadas
Ariana Gómez, Lucía Miremont, Carolina Cusa Nanfro, Silvina Ormeño, María Belén Larroulet, Camil Guevara, Lina Elías, Lis Cárdenas, Rocío Diéguez, Reneé Torino, Luci Lezica, Celeste Gallego, Karina Ríos, Cata López, Belén Durá, Luna Gambetta, Adriana Rodríguez, Clonti Benegas, Julieta López, Gisela Levin, Paula Sánchez, Jessi Echegaray, Laura Cortez, Natacha Vásquez Dip, Mariela Contreras, Verónica Manzone, Agustina Tornello, Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras, Natalia Di Marco, Luisa Ginevro, Sol Gorosterrazú, Santiago Borremans, Paula Santoni Palma, Marcela Montero, Tuti Petrich, Sofía Toro Pollicino, Fer Aleman, Andrea Simón, Mili Montero, Mariela Encina Lanús.

Programación

Martes 9 – 21h.

Letras y canciones compartidas

Entrelazado de canciones y palabras entre escritoras, lectoras y cantoras que dialogan entre sí. Entretejido que se teje en el espacio compartido, entre lo escuchado, lo leído y lo cantado. Poetizar lo que nos pasa, lo que sentimos y experimentamos; lo que nos duele y nos hace reír a carcajadas. Entrada libre y gratuita.

Ficha Artística
Leen: Carolina Cusa Nanfro y Ariana Lucía Gómez.
Autoras: Gabriela Mistral, Liliana Bodoc, Guadalupe Nettel, Mercedes Fernández, Rosario Castellanos, Marta Quiñonez, Ana Istarú. Mercedes Araujo.
Canta: La Lucía Miremont.
Canciones de autora: Lucía Miremont
Guitarra: María Belén Larroulet
Batería: Silvina Ormeño Ortiz

Miércoles 10 – 21h.

La Teylor Méndez

Grupalidad musical conformada por mujeres y disidencias que se origina en septiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor nace por la necesidad y urgencia de habitar este género a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, así como también con la premisa de horizontalidad y autogestión.

Integrantes: Camil Guevara (guitarra), Lina Elías (guitarra), Lis Cárdenas (saxo), Rocío Diéguez (bajo), Reneé Torino (washboard), Luci Lezica (acordeón), Celeste Gallego (flauta traversa), Karina Ríos (cajón), Cata López (violín).

GammaBetta & Vid

Dúo de rap-freestyle creado a principios de 2019. Utiliza el ingenio y la capacidad de respuesta instantánea para crear pensamientos o conectar ideas por medio de palabras improvisadas en el momento.
Integrantes: Belén Durán (Vid) y Luna Gambetta (Gamma Betta).

Las Hijas de Janis

Es una banda mendocina formada en 2014, con un extenso recorrido por la escena local, que rinde homenaje a la figura de la cantante e intérprete Janis Joplin.

Integrantes: Adriana Rodríguez (voz), Clonti Benegas (bajo), Julieta López (guitarra), Gisela Levin (batería), Paula Sánchez (teclados).

Viernes 12 – 16 a 19h.

Taller: Implicaciones de sexualidad en el arte

En tiempos de grandes reflexiones, comprender desde la perspectiva feminista decolonial es una oportunidad de sacudir la estructura. Definir, orientación, identidad, deseo, expresión de género, género político, atracción, etc. ¿Será algo a definir o es algo dinámico?. Un espacio para poder pensar juntxs y crear nuevas ideas colectivas para nuestras expresiones artísticas.

Coordina: Lic. Paula Santoni. Docente de la carrera de Educación Social y coordina espacios de de formación en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Investigadora feminista de la mencionada universidad. Actualmente dicta curso sobre sexualidad y género en educación y arte también en la Facultad de Artes y Diseño. Directora, dramaturga y productora teatral. Creadora del ciclo “El Llamado de las Brujas”.

21h.

Curtidas

Espectáculo de humor en el que tres mujeres cuentan vicisitudes de la vida que las han llevado a ser “curtidas”, fuertes y hasta prevenidas. Ellas transitan por vivencias desafortunadas de lo cotidiano, prometiéndose no volver a caer en la misma… aunque esto no siempre es posible.

Una mujer curtida se deja atravesar, sabiendo que si algo no puede resolver, al menos alguna de las otras, la va a sostener… ¡porque ya está curtida!

Actúan: Jessi Echegaray, Laura Cortes y Natacha Vásquez Dip.

Sábado 13 – 16h.

Taller: Qué hay de las mujeres en el Teatro

Perspectivas feministas decoloniales para el análisis de lo teatral. Cupo presencial de 20 talleristas. Gratuito con Certificado.

Coordinan: Prof. Mgter Marcela Montero y Lic. Paula Santoni Palma
El taller planteará ejes sobre: Colonialismo, Movimientos de mujeres y feministas a lo largo de la historia y el Devenir en feminismos decoloniales.

Obras y movimientos teatrales que “dicen a la mujer” y distintos discursos de algunas dramaturgas (hasta el S.XIX inclusive). Análisis de textos propuestos.

¿Qué hay de las mujeres en el teatro?, ¿Qué roles son propiciados?, ¿Cuál es la relación entre los movimientos feministas y la teatralidad?. Se propone un desarrollo teórico desde las perspectivas feministas con un recorrido histórico, que nos permita analizar el impacto de los movimientos de reflexión sobre nuestras prácticas teatrales y las que vendrán.

El Taller propone un cruce de los dos campos (teatro y feminismo) con el objetivo de aportar luz distinta a la lectura del arte teatral y viceversa. Trabajaremos teorías y prácticas dinámicas con textos teatrales y apuntamos a la construcción de pensamientos críticos desde la circularidad de la palabra. Cada participante es un eslabón de transformaciones.

Prof. Marcela Montero- Actriz, docente e investigadora teatral. Profesora de la Facultad de Artes UNCUyo. Magister en Creatividad en Universidad Complutense de Santiago de Compostela (España). Desarrolla distintos cargos de Gestión en la Universidad y Gobierno de la Provincia de Mendoza. Participa en numerosos encuentros teatrales (provinciales, nacionales e internacionales), con distintas publicaciones, obras, talleres y publicaciones.

Lic. Paula Santoni es docente de la carrera de Educación Social y coordina espacios de de formación en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Investigadora feminista de la mencionada universidad. Actualmente dicta curso sobre sexualidad y género en educación y arte también en la Facultad de Artes y Diseño.
Directora, dramaturga y productora teatral. Creadora del ciclo “El Llamado de las Brujas”

18h.

Foro: Producción y autogestión de hacedoras.

Cinco trabajadoras de la cultura independiente del cine, la música, el teatro y la comunicación, comparten sus experiencias basadas en la autogestión.

Participan: Sofi Toro Pollicino (productora audiovisual, Río Films), Tuti Petrich (manager y productora, Fader Récord), Fer Aleman (música y productora, Las Pibas Producen), Andrea Simón (actriz, docente y gestora, La Casa Violeta), Mili Montero (productora, Somos Fuega), Mariela Encina Lanús (comunicadora cultural, ARGOT Prensa).
Moderan: Mariana Guzzante y Anita Martínez.

21h.

La Contreras

Mariela Contreras presenta su nuevo disco solista Flamenco impuro. María Soledad Contreras, más conocida como Mariela, comienza su carrera artística desde muy pequeña como corista de rock en Anana Split y luego en La Rebelión. Pero sin duda su larga historia fue junto a Simpecao.

Emprende los primeros pasos en su carrera como solista, luego de un largo recorrido como vocalista y creadora de Simpecao (Rumbas flamencas), banda con la que editó 9 CDs y un DVD. Transitó grandes escenarios a lo largo y a lo ancho del país.

Musicalizó la tira “Soy Gitano” y compartió las tablas con grandes de la música como Rubén Rada, Alejandro Sanz, Susana Baca, Amparo Sánchez, Lito Vitale y otros. Junto a grandes músicos interpreta canciones de propia autoría y versiones de otros autores, incursionando en la combinación del jazz, con los ritmos latinos y el tinte flamencodel cante para comenzar a caminar por el sendero de la world music.

Ficha artística:
Mariela Contreras (voz), Diego Romero (guitarra flamenca), David Harder (percusión), Gerardo Lucero (contrabajo), La Maru Gómez (baile) y Colo Álvarez (trompeta).

Domingo 14 – 19h.

Inventario de un jardín que arde, de Verónica Manzone y Agustina Tornello

Leer, escribir, reescribir y volver a leer, volver a vivir: un espiral continuo e interminable de creación. Nos repensamos. Nos hicimos preguntas: ¿Por qué hacer teatro?, ¿Qué puede un cuerpo?, ¿Cómo representar el dolor de una mujer?, ¿Qué significa ser mujer y qué significa ser actriz?. Nos rescribimos y entendimos: no hay respuestas unívocas.

Un grupo de mujeres hablando de nosotras mismas con palabras ajenas y con palabras propias sobre el dolor, el amor y el teatro. Somos nosotras, inventariando todo aquello que arde en nuestro propio y ajeno jardín.
Actúan: Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras y Natalia Di Marco.

21h.

Anagnórisis, de Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú

Es una obra de danza contemporánea cruzada por el universo femenino y lo siniestro, que indaga en una certeza: “todos tenemos lugares ocultos y reconocerlos puede ser liberador”.

Obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2019. Integra el Catálogo del Instituto Nacional del Teatro.

Idea, dirección e interpretación: Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú. Asistencia de dirección: Santiago Borremans.