Convocatoria para la primera edición del Salón Cordillerano


El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura, invitan a participar del Primer Salón Cordillerano. Edición  2017 – Categoría Bidimensión.

El jurado estará integrado por Jamile Apara, Ándres Duprat, Raúl Flores y Cecilia Rabbi Baldi.

La propuesta, que llega a través del Ministerio de Turismo y Cultura y el Espacio Vid, Montaña y Arte, está destinada a artistas, arquitectos, diseñadores, ilustradores y creadores que trabajen la bidimensión. Podrán presentarse personas mayores de 18 años, argentinas o extranjeras con una residencia comprobable en alguna de las provincias de la Zona Cordillerana, de por lo menos dos años.

La presente edición premiará 20 obras desarrolladas con técnicas como la pintura, dibujo, grabado, collage o técnica mixta. Para descargar las bases de la convocatoria ingresar a Bases o en la siguiente dirección bit.ly/saloncordillerano

 

Jurado: 

Jamile Apara

Profesora en Artes Plásticas egresada de la FFHA de la UNS. Se ha desempeñado como jurado del Salón “Fundación de San Juan” en sus ediciones 2012, 2013, 2014 y 2015. Desde 2015 es delegada del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”. Actualmente es la Coordinadora del Espacio Vid, Montaña y Arte.

 

Andrés Duprat

Arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico, entre 1991 y 2002 fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación, del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004, dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica” en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2005 hasta su nombramiento al frente del MNBA, se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Como curador de arte, realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados de Argentina, Francia, Cuba, Estados Unidos, Chile, México y Rusia, entre otros países. Ha escrito los guiones de los largometrajes “El artista”, “El hombre de al lado”, “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” y “Living Stars” –todos dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat–, y de “Civilización”, un documental sobre León Ferrari, con los que ha obtenido reconocimiento internacional.

 

Raúl Flores

Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997 y 1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky.

A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes, Córdoba y Tigre.  Entre 2016 y 2017 fue curador del Barrio Joven de Arte BA.

Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, Centros Culturales, galerías, y, Ferias de Arte Internacional.

 

Cecilia Rabbi Baldi.

Ha realizado muestras individuales, grupales y colectivas, participando en experiencias artísticas en San Juan, Mendoza, San Luis, Tucumán y Buenos Aires. Expuso en el Palais de Glace, Senado de la Nación y Centro Cultural Recoleta (Capital Federal).

Participó en la convocatoria Artistas del Nuevo Cuyo, Bienal del Fin del Mundo y en el Programa Argentina Pinta Bien; en salones nacionales en Premio Salas Nacionales de pintura, Salón Vendimia, Bienal de Arte Sacro y en los Salones Avón con premios y menciones. Ha integrado jurados nacionales y provinciales en las disciplinas de pintura, dibujo, grabado y diseño gráfico. Fue jurado en Concursos Nacionales en docencia universitaria en el IUNA (Bs.As.). Actualmente se desarrolla como docente en las carreras Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales  en el  Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Univ. Nac. de San Juan.