El parque Gral. San Martín fue declarado histórico


El 24 de noviembre, el gobernador de la provincia Lic. Alfredo Cornejo firmó el Decreto n° 2307 / 17, que declara al parque como “histórico”.

En este decreto, se reconoce su carácter histórico, poniendo especial valor no solo en reconocer el trazado original del paisajista Carlos Thays, sino en destacar el espíritu y esfuerzo de la sociedad mendocina, que a través de esta idea y obra, hace ingresar a la provincia a la modernidad del siglo XIX y así como una necesidad de la época para mejorar la calidad ambiental de la ciudad y dotar de un espacio de recreación para los mendocinos.

El Parque es una obra emblemática de la dirigencia mendocina que encaró la reconstrucción de la Mendoza pos terremoto y, a la vez, una obra apreciada no sólo por sus contemporáneos sino también por las generaciones que le sucedieron.

Por su parte, el Estado Provincial se siente en la obligación de reconocer este patrimonio histórico paisajístico, concebido inicialmente por sus impulsores: el ex gobernador Don Francisco Moyano y su ministro de Hacienda Don Emilio Civit y que se plasmó en el diseño paisajístico recreativo del arquitecto francés Charles Thays y que fuera enriquecido por otros gobernadores, como el Dr. José Néstor Lencinas, creador de” la Rosaleda” y de otros mandatarios y funcionarios provinciales, quienes dieron lo mejor de sí para su enriquecimiento y expansión, con notables obras de valores emblemáticos y simbólicos, como asimismo incorporaron numerosos bienes patrimoniales de carácter arquitectónico y artísticos de gran valor.

También constituye un ejemplo exitoso de una idea pergeñada originalmente en la mente de su creador, el Arq. Carlos Thays, en tanto su plasmación y materialización fue una muestra acabada de una indispensable y necesaria adaptación bioclimática para hacerla viable en una geografía de zona semiárida y una cultura de riego que lo hiciera posible; Que su calificativo de “histórico” está dado por el afamado profesional que lo diseñó, por la época en que proyectó; por tratarse de un parque típico del siglo XIX, por la persistencia de su trazado viario original, por su diseño como parque urbano, por la tipología de su mobiliario y la historicidad adquirida a lo largo de las décadas con célebres reformas como la del Arq. Daniel Ramos Correas en la década de 1940.

Es necesario identificar, inventariar, proteger y resguardar todos los bienes culturales materiales y la memoria colectiva asociada al sitio (patrimonio arquitectónico, artístico, escultórico, paisajístico y ambiental) incluidos en su ámbito espacial y también los bienes inmateriales (actividades sociales y deportivas, fiestas y celebraciones), en una norma legal provincial, que integre todos estos aspectos mencionados.