Recensiones de temáticas referidas al ámbito cultural


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Recensión del Artículo: “La Innovación y la cultura: ejes del nuevo liderazgo iberoamericano”

Autor: Jesús Andreu. Director Fundación Carolina.

En: Diario EL PAIS, Opinión, Tribuna, 20/09/2012

Por: Sebastián Ladrón de Guevara. Coordinador Industrias Creativas. Secretaría de Cultura. Provincia de Mendoza

El artículo presenta como factores determinantes de la visibilidad global latina a la innovación y la cultura amalgamadas por la creatividad. Menciona un modelo de líder del S XXI caracterizado por lo innovador y emprendedor en partes iguales. Un líder que decide moverse de su zona de confort y adoptar la audacia, la versatilidad, la intuición y la inteligencia emocional como herramientas cotidianas.

Presenta el concepto de “naciones start-up”, lideradas por managers latinos que presentan las características anteriores. La clave es la extracción de la unidad lingüística y cultural como ventaja competitiva.

La geopolítica cultural, según Andreu, se define por el auge de los países emergentes. Esto, reconfigura las industrias creativas y de contenido, generando nuevas redes de intercambio que ofrecen sus propios bienes y servicios culturales y que compiten con las clásicas urbes culturales.

Destaca que el sector de la cultura, en la actual era digital, es uno de los que más debe comulgar con innovación a los límites de su supervivencia.

Acerca de la creatividad, aclara que es una facultad para resolver de manera original los inconvenientes que surgen en el transcurso de un proyecto.

Finalmente concluye en que existe una proximidad entre los mundos de la cultura y de la empresa, en cuanto a las necesidades de innovación en sus ámbitos.

Mi apreciación: ¿somos una sociedad preparada para la convivencia de modelos de innovación en los mundos mencionados? En ocasiones, me encuentro con personas de la rama cultural, ya sea que trabajen directa o indirectamente en el sector, tanto público como privado, mostrando resistencia a avanzar en modelos flexibles, más intuitivos, donde la individualidad la tomen los trabajos colaborativos.

Es comprensible parcialmente ya que todo proceso involucra resistencias gratuitas en el camino. La comodidad no es tendencia, es anticreativa, es aplazante, es desvigorizante. No vale el zorro solo en las estepas, ni el león solo en la sabana, hoy prima un nuevo modelo quimérico de león-zorro-camaleón en cualquier parte, ajustándose a la única constante que es el cambio.

He podido observar recientemente las realidades institucionales, universitarias y de emprendedores de otros países de nuestra región y existen trayectos recorridos en este sentido que son ejemplares, como el modelo de Medellín que provocó una metamorfosis de ciudad más violenta a más innovadora, en poco más de dos décadas.

Desde el sector de la economía creativa, donde conviven las industrias creativas, debemos contribuir en darle mayor dinamismo a la comunicación del sector innova-cultu-creador con el objetivo de suavizar las resistencias y comprender que no hay mejor entorno de trabajo que el colaborativo y creativo.

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